Seguramente es un dato por el que nadie habría apostado. Si de lo que se trata es de hablar de la progresiva reducción de la brecha digital de género -la diferencia que existe entre el número de hombres y mujeres que maneja las tecnologías de la información y la comunicación-, lo más lógico sería pensar que son las mujeres jóvenes las que lideran ese acortamiento de las distancias.
Pero no siempre lo más lógico es lo que sucede en realidad. Al menos, no en el País Vasco. Y es que, según un estudio publicado este lunes por el instituto vasco de estadística (Eustat), las mujeres de más de 65 años son las que están tirando del carro para hacer posible que se reduzca este gap.
La Encuesta sobre la Sociedad de la Información en las Familias de 2023 es un importante y detallado estudio que, a través de muchas variables, analiza cómo se comportan los ciudadanos vascos en sus hogares en relación con las TIC.
Este ejercicio, el informe cifra en dos puntos porcentuales la brecha de género en favor de los hombres con respecto a 2022, lo que supone una reducción del 0,4% de un año a otro. Dicho de otro modo, el 89,3% del total de población masculina usa las TIC en sus hogares por el 87,3% del total de la población femenina.
Pero lo más curioso es el análisis estadístico que realiza Eustat con respecto al porqué de esta reducción. "La disminución de dicha diferencia es resultado de una mejor evolución de las mujeres respecto de los hombres, en los grupos de mayor edad. Cabe destacar la cifra de 24.000 nuevas internautas en la franja de edad de 65 y más años", explican desde esta entidad pública.
En los hogares vascos, a juicio de los resultados de la encuesta, sucede otra situación curiosa. Y es que se destaca que el 99,9% de la población estudiante utiliza internet, mientras que ha caído un 7% en sólo un año el uso de las TIC con fines educativos (sólo las usan con este objetivo el 15,1% de la sociedad).
Según el estudio, los servicios para comunicarse y acceder a la información son los más utilizados por la población usuaria de internet. El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido, ya que lo han utilizado un 97,3% de las personas usuarias de Internet.
[Una escuela de Bilbao confía en la tecnología para aumentar la eficiencia del aprendizaje]
La población usuaria lo utiliza mayoritariamente (con porcentajes superiores al 95%) con independencia de sus características sociodemográficas (edad, sexo, relación con la actividad). Atendiendo a la edad, son las personas de 65 y más años las que menos utilizan estas aplicaciones, un 95,3% de la población usuaria, lo que representa el 58,3% del total poblacional de dichas edades (aun así, 6,4 puntos porcentuales más que el año anterior).
Entre estos servicios de comunicación y acceso a la información destacan también recibir o enviar correos electrónicos (85,2%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (75,9%) y buscar información sobre bienes y servicios (84%).
El mayor aumento se da en esta actividad de buscar información sobre bienes o servicios (+12,2 puntos porcentuales) en 2023 respecto a 2022.
La relación de los ciudadanos vascos con las administraciones públicas también ocupa buena parte del estudio de Eustat y las cifras también van mejorando año tras año. Así, el 62,3% de la población usuaria de internet ha recurrido a la administración electrónica y, entre los diferentes servicios facilitados por las administraciones, la realización de trámites administrativos vía telemática (mediante envío de formularios cumplimentados) es el más frecuente (58,7%), aunque el que menos aumenta en 2023 (+2,4 puntos porcentuales).
En cuanto a la banca electrónica, se estima que 1.191.600 personas la han utilizado, el 71,3% de la población usuaria (+1,1 puntos respecto a 2022).
Y más datos. Casi la totalidad de las personas consumidoras por internet han comprado algún producto físico (92,9%), como ropa, calzado o accesorios (67,4%) o bienes para el hogar (32,4%). Más de la mitad ha comprado algún servicio (58%), como alojamientos (36,8%), entradas a eventos culturales (32,5%) o servicios de transporte (29,6%).
La 'brecha' de los usos de internet
Hablábamos más arriba de la brecha de género existente aunque cada vez menor en cuanto a la cifra de usuarios de internet. Pero el estudio de Eustat también incide en las brechas existentes entre hombres y mujeres a la hora de cómo usar las TIC. Y no siempre, como veremos, favorables a los hombres.
La encuesta pone sobre la mesa que el 65,4% de las mujeres utiliza los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (11,3 puntos más que los hombres usuarios de internet); participan en redes sociales el 60,8% de las mujeres (5,6 puntos más que los hombres) y un 54,1% de las mujeres telefonean o realizan videollamadas a través de Internet (3,7 puntos porcentuales más que los hombres).
Los hombres, por su parte, en un 70,1% ven contenidos de video para compartir (4,3 puntos más que las mujeres usuarias), el 65,9% de los hombres escuchan música (5,9 puntos más) y el 29,2% juegan o descargan juegos (6,2 puntos porcentuales más que las mujeres).
En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género: un 34,3% de las mujeres compra productos de cuidado personal e higiene (16,9 puntos porcentuales más que los hombres), compra ropa, calzado y accesorios el 75,6% de las mujeres (16,8 puntos porcentuales más) y el 34,8% compra entradas para eventos culturales (4,7 puntos más que los usuarios hombres).
Entre los hombres, por su parte, el 25,6% adquiere equipamiento electrónico (12,6 puntos más que las mujeres), vehículos y piezas de repuesto un 14% (11 puntos porcentuales más) y material deportivo (excepto ropa y calzado) el 20,2% de los hombres (7,8 puntos más).