Olga García, directora territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank, durante su intervención en el 'Match Day'.

Olga García, directora territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de CaixaBank, durante su intervención en el 'Match Day'.

Disruptores

Olga García (CaixaBank): "Es clave tejer sinergias que impulsen la digitalización del sector agroalimentario"

15 startups, seleccionadas de un total de 154, presentan sus proyectos dentro del programa Agrobank Tech Digital Innovation, impulsado por la entidad y la aceleradora Innsomnia con la colaboración del Ministerio.

12 julio, 2023 09:40

El programa AgroBank Tech Digital INNovation, impulsado por AgroBank e Innsomnia Accelerator clausuró este martes su primera edición en el Match Day, un evento que reunió en las instalaciones de la aceleradora valenciana a las 15 startups más punteras del sector agrotech a nivel nacional e internacional, con las grandes empresas del sector agroalimentario para poder hacer match y generar sinergias.

La iniciativa comenzó en octubre de 2022 y consiguió reunir, en un primer momento, a 154 startups punteras en el sector y le permitió posicionarse como la comunidad más grande en torno al ecosistema agrotech en España.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, intervino en este evento para reforzar el objetivo de programas como éste. En su discurso, en el que también ensalzó la alianza entre AgroBank e Innsomnia y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dejó clara la importancia de "tejer sinergias dentro del proceso de digitalización que tenemos que impulsar en el sector".

[CaixaBank lanza el primer programa de aceleración de startups para potenciar la digitalización del sector 'agro']

Además, también destacó la necesidad de no descuidar -en términos de innovación- a ninguno de los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria y garantizó el apoyo de su entidad a las empresas emergentes, que "son las que nos van a permitir ver el conocimiento que vamos a tener en el futuro".

Por último, García remarcó que el apoyo de CaixaBank a programas como éste no hace sino reforzar su compromiso ya no sólo con el sector agrícola -a través de AgroBank- sino también con la "fijación de territorio" en el ámbito rural.

También participó Carlos Seara, director de Red AgroBank, que alabó las propuestas presentadas así como el interés de las empresas que se dieron cita en el evento; Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, que aludió a la importancia del talento innovador del ecosistema agrotech y Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, que, en su discurso quiso enfatizar la idea de que España es una potencia en el sector agro.

El programa de aceleración cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del ecosistema empresarial.

[El 'foodtech' 'golpea' a la incertidumbre: el ecosistema, listo para librar la batalla de la sostenibilidad y la tecnología]

Las 15 startups, protagonistas del acto, tuvieron la oportunidad de hacer un pitch final en el que plasmar sus ideas, iniciativas e inquietudes y poder conseguir hacer match con las grandes empresas del sector agroalimentario que estaban atentas a la presentación de sus proyectos.

Todas ellas presentan soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar el campo como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la monitorización del campo, el control de plagas, la eficiencia hídrica, el desarrollo de venta a través del e-commerce agrario o la innovación aplicada a la sostenibilidad para mejorar el desarrollo rural.

Las 15 ganadoras

La primera en intervenir fue Bleecker Technologies, de origen murciano, que presentó un nuevo sistema de identificación que facilita el seguimiento y la trazabilidad de cualquier mercancía en fábrica o planta a través de unos códigos visuales.

Libelium, por su parte, presentó el software Farm B, orientado a distintos cultivos extensivos, leñosos y frutales con el uso de la IA para realizar una gestión completa de los retos del campo.

Una plataforma de datos llamada Datanimal es la propuesta de la startup Digitanimal, que combina información de múltiples fuentes (dispositivos IoT, imágenes satelitales, información cartográfica y registros ganaderos) con algoritmos de inteligencia artificial.

Los representantes de Smallops presentaron una iniciativa que transforma los residuos generados del sector oleícola -alpechín y alperujo- para la obtención de nanopartículas de hierro (OPS) y biogás.

Agricolus, por su parte, también presentó una herramienta única para digitalizar las granjas agrícolas de forma sencilla, eficiente y sostenible, mientras que Abastores dio a conocer una plataforma de compraventa de materias primas en España a través de datos de mercado reales.

Una spin off de la Universidad de Cartagena, Widhoc Smart Solutions, planteó la monitorización de parámetros fundamentales para los procesos de cultivo a través de su propio datalogger capaz de leer múltiples sensores del mercado.

Carlos Seara, director de red de AgroBank (izquierda), y José Ángel González, Agritech General Manager de Innsomnia (derecha), escoltan a las 14 startups presentes en el 'Match Day'.

Carlos Seara, director de red de AgroBank (izquierda), y José Ángel González, Agritech General Manager de Innsomnia (derecha), escoltan a las 14 startups presentes en el 'Match Day'.

La startup BloomX, de origen israelí, presentó de manera virtual -no pudo estar presente en el evento- sus soluciones de polinización artificial basadas en datos para gestionar y optimizar los rendimientos de los cultivos.

La visión artificial también fue protagonista en el evento gracias a Biyectiva, especializada en esta tecnología que ha implementado una vanguardista tecnología de rayos T y sensores ópticos hiperespectrales.

Ioland, por su parte, se reconoce orientada a ofrecer soluciones relacionadas con la agricultura de precisión y el uso sostenible de los nutrientes y cuenta con herramientas pioneras como el robot Solut-ion, capaz de medir los nutrientes del suelo y ofrecer en tiempo real datos químicos.

La startup Innoplant, de origen biotecnológico, proporciona bioestimulantes orgánicos personalizados para cada tipo de suelo, conseguidos mediante un análisis microbiológico completo y la selección de las mejores bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

La empresa Digital Data Farm, otra spin off de la Universidad de Cartagena, busca solucionar la problemática hídrica a través de su plataforma Irriman, que integra en un mismo modelo la IA, el big data y la visión artificial.

Innogando presentó sus soluciones tecnológicas ligadas a la digitalización de la ganadería para aumentar la productividad en granjas. Su tecnología basada en big data, inteligencia artificial y geoposicionamiento, se centra en la colocación de smartwatches en el ganado tanto extensivo como intensivo.

Por último, IPMWise ofreció un sistema de ayuda a la decisión basado en big data con el que se optimizan los métodos de control de las malas hierbas mientras que Bio2Coat lucha contra las pérdidas, residuos y desperdicio alimentario a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles.

El público presente en el evento, alrededor de 200 personas, mediante un sistema de votación electrónico valoró con la máxima puntuación la propuesta de Biyectiva, aunque durante el evento se recalcó que las 15 startups son ganadoras en este programa.

Así es AgroBank Tech Digital INNovation

Finalmente, tras el acto más institucional, startups y empresas del sector agroalimentario pudieron conocerse mejor e intercambiar ideas en el tiempo de networking. La azotea de las instalaciones de Innsomnia se convirtió en un market agrotech.

La iniciativa AgroBank Tech Digital INNovation se ha posicionado como el mayor programa de innovación abierta para el sector agroalimentario en España. Durante tres meses, se ha ayudado a las 15 startups incubadas a madurar, crecer, desarrollarse y escalar su technological readiness level (TRL).

Entre los ejes principales sobre los que gira el programa AgroBank Tech Digital INNovation, cabe destacar la colaboración público-privada y el desarrollo tecnológico, dos de los objetivos que quiere implantar este ecosistema mediante el uso de la IA, la biotecnología, el blockchain o la robótica.

AgroBank Tech ha desarrollado tanto masterclass grupales como asesoramiento y mentorías individualizadas personalizadas sobre elementos útiles como la comunicación, validación de modelo de negocio, apoyo financiero, búsqueda de inversiones y ampliación de equipos.

Finalmente, las startups finalistas han tenido la oportunidad de darse a conocer en varios espacios durante este tiempo, destacando el Food4Future Bilbao FoodTech World Summit 2023, iniciativa que cuenta con la colaboración del MAPA y las directrices del PERTE Agroalimentario.