La ley contra el desperdicio alimentario en España, una propuesta legislativa impulsada por el anterior Gobierno central, había sido hasta la fecha uno de los proyectos legislativos que quedó en un cajón con la convocatoria de Elecciones Generales para el pasado verano.
Tras la reciente conformación del nuevo Ejecutivo, esta ley, donde la tecnología y la digitalización se erigen como uno de los pilares para su correcta aplicación, podría ver la luz finalmente a finales del año que viene.
Así ha quedado patente en un acto celebrado en Madrid este 30 de noviembre impulsado por la startup Naria, una de las empresas emergentes del sector que asesoró al Gobierno en la redacción de la ley.
Como ya publicó D+I - EL ESPAÑOL este pasado verano, la cita con las urnas de julio y la posterior conformación del Gobierno de Pedro Sánchez ha imposibilitado que la norma concluyera en tiempo y forma la tramitación parlamentaria que había iniciado.
Las empresas que colaboraron con el Gobierno en la redacción de la ley temían entonces que los plazos se demoraran demasiado y pusieran trabas para aplicar en España soluciones que la tecnología ya permite para acabar con los miles de kilos de comida que cada día acaban en la basura.
El evento se ha llevado a cabo con la participación de José Miguel Herrero, director general de industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes de Capsa Food, AECOC, CNTA Madrid, Fundación Altius y KM Zero Innovation Hub. Juntos, han compartido sus perspectivas y experiencias sobre cómo abordar de manera efectiva el problema del desperdicio alimentario.
De esta forma, Naria ha reunido a líderes de la industria alimentaria, responsables de empresas y asociaciones comprometidos con la sostenibilidad, con el objetivo de abordar la reciente y futura regulación contra el desperdicio alimentario, un tema candente y vital en la actualidad.
"Cada miembro de la sociedad, tenemos mucha capacidad de impulsar el cambio, para un futuro que depende de lo que hagamos hoy. No podemos seguir desperdiciando un 33% de lo que producimos y un 40% de los frescos, porque esto no es sostenible en ninguna industria", ha afirmado José Miguel Herrero.
Y ha añadido que "uno de los principales cambios que hay que acometer es empezar a hablar de personas y no de consumidores".
Tecnología para gestionar el excedente
El evento ha profundizado en la innovación tecnológica, como la gestión mediante la trazabilidad y el blockchain, que pueden desempeñar un papel crucial en la reducción del desperdicio alimentario.
En palabras de Kilian Zaragozá, CEO y cofundador de Naria, "la tecnología sirve como herramienta para mejorar la cadena de producción, como es el caso de la gestión de excedente. Pero somos las personas, con nuestra colaboración, las que tenemos la capacidad de trasformar y acabar con el desperdicio alimentario".
"La tecnología sirve como herramienta para mejorar la cadena de producción, como en la gestión del excedente, pero somos las personas las que tenemos la capacidad de acabar con el desperdicio"
"Este evento marca un hito en la lucha contra el desperdicio alimentario al reunir a líderes, empresas comprometidas y expertos gubernamentales para impulsar cambios significativos", han explicado fuentes de Naria.
"La industria alimentaria da un paso adelante hacia la sostenibilidad, guiada por la innovación y la colaboración, con Naria liderando el camino hacia un futuro alimentario más consciente y eficiente", han concluido las mismas fuentes.