BauWatch cuenta con más de 40.000 propiedades o proyectos de construcción vigilados gracias a su inteligencia artificial y aprendizaje automático de su software.

BauWatch cuenta con más de 40.000 propiedades o proyectos de construcción vigilados gracias a su inteligencia artificial y aprendizaje automático de su software.

Disruptores

Este vigilante digital de obras en construcción no da falsas alarmas, trabaja 24/7 y su respuesta es inmediata

El software de BauWatch aspira a liderar un cambio disruptivo en el sector de la videovigilancia temporal en España gracias al potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 

14 marzo, 2024 01:58

La videovigilancia en el sector de la construcción se asoma a esta nueva era más tecnológica y digitalizada con múltiples prestaciones para las empresas del sector. En un momento de eclosión de soluciones para automatizar múltiples tareas a través de la IA y tras la nueva etapa que abrió en el otoño de 2022 ChatGPT de OpenAI, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar de esta nueva economía.

En este contexto, los métodos tradicionales para asegurar las obras en los que venían confiando las empresas del sector se volvieron ineficaces e ineficientes. "Hacía falta una nueva solución de seguridad, que protegiera las obras con mayor eficacia y sin un presupuesto adicional".

Habla para D+I - EL ESPAÑOL, Ignacio González, director general de BauWatch España, una compañía presente ya en 10 países con más de 40.000 obras y proyectos videovigilados que está revolucionando el sector gracias al potencial que brinda la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

[Sensórica avanzada para conocer en cualquier momento la resistencia del hormigón vertido en una obra]

Y es que en la era del dato, saber gestionar y exprimir el valor de los millones de datos que se generan en estas instalaciones, es la clave.

Cuando la empresa echó a andar en 2008, las empresas confiaban en los métodos tradicionales para proteger las obras (guardia, perros, cámaras fijas), pero estas medidas resultaban insuficientes para garantizar la prevención de robos de materiales valiosos.

Según explica Ignacio González, "los guardias de seguridad no podían vigilar las obras las 24 horas del día, los 365 días del año, hiciera el tiempo que hiciera, y las puertas y vallas por sí solas no eran eficaces para impedir que los ladrones entraran en las obras".

Su propuesta disruptora pretende aportar un valor añadido para complementar estas acciones de seguridad a un coste razonable. "Esta nueva solución garantiza una vigilancia continua, de día y de noche, en cualquier condición meteorológica y sin presupuesto adicional. Si se produce un accidente en la obra, respondemos en menos de un minuto, el tiempo de respuesta más rápido del mercado", afirma González.

Ignacio Gonzalez, director general de Bauwatch en España.

Ignacio Gonzalez, director general de Bauwatch en España.

Tras implementarse en los mercados de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, BauWatch amplió su alcance y desde 2023 está presente en Italia, España, Irlanda, Austria y Polonia.

En concreto, en nuestro país la compañía ha incorporado dos soluciones de su porfolio, la torre GreenLight y la torre Solar, que brindan "una solución más eficaz y eficiente que las que nos encontramos en el mercado actualmente".

Su hub en España se ubica en Valencia, aunque también opera desde Madrid y Barcelona. "Clientes de diferentes sectores, no sólo de la construcción, y de diferentes tamaños ya confían en nosotros y esperamos provocar este 2024 un cambio disruptivo en el sector de la videovigilancia temporal en España. Para ello contamos con un equipo propio que nos permite cubrir toda la cadena de suministro de nuestro servicio", indica el director general.

Pero ¿cuál es el valor añadido de su tecnología para estar presente ya en diez países con más de 25.000 clientes? 

Solución 'Greenlight' de la empresa BauWatch para la supervisión de las obras con videovigilancia de última generación.

Solución 'Greenlight' de la empresa BauWatch para la supervisión de las obras con videovigilancia de última generación.

El eje de la solución es el software desarrollado por Bauwatch, que utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, del inglés machine learning), lo que la faculta para supervisar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos al instante.

"Detecta y clasifica objetos y, en caso de intrusión, avisa inmediatamente a nuestra central de alarmas. La integración de IA y ML mejora la capacidad de nuestro sistema para identificar con precisión los incidentes, mejorando significativamente nuestros tiempos de respuesta al centrarnos en las intrusiones reales y eliminar las falsas alarmas".

Elimina los costes de las falsas alarmas

Según el responsable esta precisión no solo mejora la eficiencia de la seguridad, sino que también proporciona "importantes ventajas financieras y operativas al reducir los costes asociados a las falsas alarmas. Nuestro enfoque supone un importante paso adelante en el campo de la seguridad, ya que ofrece una solución más inteligente y eficaz".

A partir de ahora, la compañía está abordando una estrategia de expansión que le llevará a seguir creciendo en Europa y en el resto del mundo.

"Generamos importantes ventajas financieras y operativas al reducir los costes asociados a las falsas alarmas"

Ignacio González, director general de BauWatch en España

"Estamos operativos en varios mercados europeos, donde tenemos presencia en los principales hubs y áreas de construcción. Los estudios que hemos realizado previamente nos indican que el potencial de nuestra solución en casi todos los mercados donde la construcción es un sector relevante es muy alto".

Para ello, el grupo cuenta con los recursos necesarios a nivel operacional, marketing y ventas, y, por encima de todo, "contamos con un equipo local super motivado, con la actitud adecuada que además combina juventud y veteranía".

Sin lugar a dudas, un ejemplo del poder de la digitalización y la tecnología para ayudar a ser más eficientes sin socavar la rentabilidad del sector corporativo.