Once empresas emergentes con un máximo de cinco años de vida pueden presentar candidaturas hasta el próximo 17 de septiembre para entrar en la nueva aceleradora BCN Health Booster, una iniciativa que impulsa el Parque Científico de Barcelona (PCB), apoyada por entidades públicas y privadas de la ciudad.
Los proyectos aspirantes tienen que ser innovadores en el sector de las ciencias de la vida y de impacto social para beneficiarse de la formación, mentoring y asesoramiento en áreas estratégicas como gestión de equipos, marketing y comercialización, derecho mercantil, financiación e internacionalización.
Las startup elegidas se instalarán en el PCB con el nuevo año. Siete de ellas tendrán acceso a laboratorios individuales, mientras que cuatro lo compartirán.
El compromiso de BCN Health Booster es apoyar su crecimiento durante tres años, "pero cuando una empresa entra en el Parque Científico porque necesita un laboratorio, se queda. No estamos hablando solo de unas instalaciones aisladas, sino de un conjunto de infraestructuras y servicios de calidad que las acompañan", explica Maria Terrades, directora general del PCB.
La iniciativa, presentada durante los primeros días de este mes, surgió tras comprobar que la mayoría de empresas emergentes no eran capaces de asumir el coste de alquiler de un laboratorio. "Elaboramos un proyecto que enseguida recibió el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona", comenta Terrades, que lo situó en el contexto del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023.
Este proyecto estratégico de políticas científicas del consistorio barcelonés está dotado de un presupuesto para este año cercano a los cinco millones de euros, de los que casi medio millón se destinarán a BCN Health Booster.
La aceleradora recibió de inmediato el apoyo de Barcelona Activa -la agencia municipal que fomenta el impulso del emprendimiento y el talento-, y Biocat, una institución que impulsa el ecosistema de ciencias de la vida y de la salud en Cataluña.
La entidad, además, centra su estrategia en el posicionamiento de la BioRegión como uno de los principales hubs europeos en este sector. Biocat ofrecerá apoyo empresarial y acceso a la financiación, a través de los diversos programas que organiza.
El PCB, referente internacional en su ámbito, plantea con BCN Health Booster "un programa de gran calidad y muy específico, tanto de estructura como de acompañamiento", asegura Terrades.
Además, también propone la organización de actividades de networking entre las más de cien entidades miembros del PCB y el acceso a redes nacionales e internacionales, a través de Biocat.
"Entre los años 2002 y 2015, pusimos en marcha dos incubadoras que apoyaron el crecimiento de empresas como Stat-Diagnostica, Greenaltech, SomBiotech, Oryzon Genomics y Enantia, entre otras, referentes hoy en día en sus respectivas áreas. En esta ocasión esperamos acelerar empresas que también sean referentes en el futuro", explica Terrades.
El proyecto va dirigido a empresas que desarrollan productos farmacéuticos, biotecnológicos o dispositivos médicos, pero también a aquellas de servicios al sector salud que requieran el uso de un laboratorio para realizar su actividad.
Terrades puntualiza que aunque "cualquier proyecto innovador en estos ámbitos será bienvenido, se priorizará las spin off surgidas de entidades públicas, hospitales y universidades".
Las empresas candidatas deberán cumplir los criterios de viabilidad técnica y económica, disponer de un equipo promotor y desarrollar un proyecto de impacto social. "No se admiten ideas, sino modelos maduros y desarrollados, empresas ya constituidas pero que necesitan apoyo para acelerar su crecimiento".
El programa se articula en torno a dos pilares: entrada bonificada a los laboratorios del PCB, que éste subvencionará en un 70%, 45% y 20% del primer al tercer año; y acceso gratuito al programa de acompañamiento empresarial de Biocat durante los tres años, personalizado según las necesidades de empresa.
En definitiva, BCN Health Booster se ha impuesto como objetivos principales retener el talento e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología desde el mundo de la investigación hacia la actividad económica. Y para conseguirlo, el apoyo a largo plazo es imprescindible.