Cuando 2022 toca a la puerta y el ecosistema emprendedor español se prepara para despedir un año que será recordado por una inversión histórica en startups, irrumpe en el escenario un proyecto que está llamado a marcar un punto de inflexión para aquellas empresas emergentes en fase inicial que continúan lidiando con múltiples obstáculos para acceder a la ansiada financiación.
La plataforma de inversión de equity crowdfunding Startupxplore y la incubadora de startups en fase pre-seed Climbspot unen fuerzas por primera vez para impulsar este ecosistema y potenciar el desarrollo de las compañías que están llamadas a construir una nueva economía.
Se trata de una iniciativa que "cierra el círculo en el sistema emprendedor" y que prevé contar con sus primeras candidatas a mediados del próximo ejercicio.
El apoyo necesario para escalar
"Juntos aportamos el trabajo necesario para que los proyectos puedan escalar hasta llegar al mercado y obtener sus primeras métricas, prioritario para que los inversores de una plataforma como Startupxplore se interesen por el proyecto", afirma a D+I Juan Carlos Milena, CEO de Climbspot.
Por su parte, Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, destaca que "estamos viviendo unas condiciones de mercado en las que hay mucha liquidez disponible, y que tiene un impacto directo en las valoraciones de las compañías".
"Creemos que la mejor forma de poder aportar valor a nuestra comunidad inversora es teniendo una tesis de inversión clara y definida, entrando en fases seed y early stage con valoraciones de hasta ocho millones de euros", añade.
La plataforma invierte en las empresas con el objetivo de acompañarlas a largo plazo. "Para construir un negocio hacen falta entre cinco y siete años, y ese es el horizonte temporal que fija nuestras inversiones".
"Como plataforma podríamos ofrecer 'oportunidades' a unas valoraciones que no nos creemos pero, dado que invertimos en todos los proyectos de inversión que comunicamos a nuestra comunidad, ésta es la mejor manera de estar alineados con los partícipes", asevera a D+I Ormeño.
De esta forma, el acuerdo de Climbspot y Startupxplore refuerza su compromiso de apoyar el talento emprendedor al incorporar las startups incubadas en el programa de ocho meses de la incubadora a la plataforma de crowdfunding, lo que facilita su acceso a la financiación.
"La mayoría de los emprendedores tiene una buena idea de negocio, pero no sabe cómo avanzar. Nosotros les acompañamos con profesionales especializados que les aportan formación y se van convirtiendo en su propio equipo, incorporando nuestros recursos y talento para crear su producto mínimo viable", indica Milena.
Por su parte, Ormeño asegura que "este proceso es imprescindible para dotar de fortaleza a las startups que se activan en la plataforma, pues pasan por un filtrado exhaustivo para el que deben estar preparadas, de lo contrario no sería viable cerrar con agilidad las rondas".
Más copropietarios de empresas
En España, según el INE hay más de 900.000 millones de euros en depósitos con unos tipos de interés del 0% y una inflación del 5%, "lo que mermará la capacidad de compra futura de nuestra sociedad en los próximos años si no ponemos una parte de ese capital a trabajar", explican desde estas empresas.
"La inversión en activos alternativos, a pesar de su riesgo, es la vía para regenerar nuestro tejido productivo. Necesitamos tener más copropietarios de empresas", apunta Ormeño.
Ambos CEO, Juan Carlos Milena y Nacho Ormeño, consideran que "las empresas de reciente creación necesitan encontrar su sitio en un proceso de generación y descubrimiento de quién es su demanda, de construcción por un lado de cuál es la propuesta de valor que tienen las compañías y, por otro lado, de cómo generar demanda a un coste eficiente".
"Para eso necesitan desbloquear recursos económicos y humanos que les ayuden a completar su misión y este es nuestro core", inciden los empresarios.