Sus fundadores definen Infinitum como "una aceleradora de proyectos de base tecnológica, dirigida por directivos expertos y participada por empresarios y business angel de éxito".

Aseguran que proporcionan un ecosistema completo a los equipos emprendedores, desde el modelo de negocio y financiación a apoyo y complemento directivo para acelerar el crecimiento de los proyectos.

Con sede en Sabadell (Barcelona) y Sevilla, Infinitum se ha convertido en tan solo ocho años en el principal grupo por capitalización del segmento legaltech en España, con una facturación que el año pasado se situó en 15 millones de euros y una plantilla de 80 personas.

['Legaltech': cuando tecnología e innovación se ponen al servicio del sector jurídico]

Presente ya en España, Francia, Alemania y Chile, se prepara ahora para dar el salto al mercado italiano y acelerar el crecimiento de franquicias en Latinoamérica.

El grupo está capitaneado por sus cofundadores: Jordi Mercader, business angel y exconsejero de Inveready, y Toni Raurich, CEO y también fundador de la agencia de reservas en línea e-Booking.com."Estamos regidos por 130.000 leyes. ¡Es una auténtica inflación legislativa! Si la administración funcionara bien, nosotros no existiríamos", apunta Mercader.

Nos rigen 130.000 leyes. ¡Es una auténtica inflación legislativa! Si la administración funcionara bien, nosotros no existiríamos

Jordi Mercader, cofundador de Infinitum

Infinitum nació en 2014 como una compañía de gestión de reclamaciones a las compañías aéreas. "En Europa, un total de 30 millones de personas cada año tienen derecho a reclamar por anomalías sufridas en sus viajes de avión y el 89% no lo hace por desconocimiento o porque el proceso resulta pesado", explica.

Existen, según él, 60 conceptos de legaltech y "mucho camino todavía por recorrer".

Infinitum tiene ubicada su sede en Sabadell (Barcelona) y Sevilla.

El compromiso interno es crear dos nuevas empresas cada año con la premisa de "establecer un vínculo entre administrado y administración para hacerle al primero la vida más fácil, y lo llevamos a cabo automatizando los procesos, y ahorrando tiempo y costes a los usuarios".

La creación de las spin-off sigue una metodología concreta: "Internamente tenemos un brainstorming para identificar las ideas escalables, las que pueden responder a una oportunidad de negocio tanto B2B como B2C".

Las plataformas más populares

"Solo cuando están inicialmente validadas, creamos las empresas, construimos las web y generamos tráfico que nos confirme que las oportunidades son acertadas. Entonces las hacemos crecer desde dentro", explica Mercader.

La inversión apunta también hacía el propio cuerpo del grupo. "Invitamos a nuestros socios inversores, la mayoría de ellos business angels, a participar en el crecimiento de las nuevas empresas. A partir de aquí, las acompañamos en su maduración", comenta.

[Foro de debate Legaltech: La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para los ciudadanos]

En estos momentos tienen en marcha ocho spin-off y dos más en camino, que utilizan firma digital y tecnologías como el blockchain, o la Inteligencia artificial, y todas discurren bajo una misma plataforma, "hecho que permite estandarizar el servicio".

Algunas de las más populares son Reclamio, plataforma de gestión de reclamaciones aéreas; Separalia, enfocada a la tramitación en línea de divorcios y separaciones exprés; Testamenta, para todo lo relacionado con testamentos y herencias; y TuBodaHoy, dedicada a gestionar todo tipo de trámites de matrimonio o la inscripción como pareja de hecho.

Tecnología como elemento facilitador

Otros negocios incubados y acelerados por Infinitum abarcan desde la certificación de un archivo digital en una blockchain (HastingDNA) hasta la ingeniería de software especializada en negocios legaltech (ByInfinitumServices), pasando por dispositivos de acceso para el sector inmobiliario, viviendas turísticas, oficinas y espacios de co-working (Kiploc), ingeniería de producto IoT para el sector empresarial (Apparattum) y consultoría para la búsqueda de talento, gestión de personal o formación (Mercaconsult).

Mercader confiesa que en Infinitum tienen dos obsesiones: "Por un lado, que todas las gestiones puedan realizarse a través del móvil y, por otro, que la tecnología tiene que ser un elemento facilitador. Por tanto, invitamos a todo aquel que no se vea capaz de realizar las gestiones por él mismo, que nos llame por teléfono".