El banco que habla el lenguaje de las emergentes 'con garra' se expande por Latinoamérica
La división BBVA Spark, que cuenta con un equipo especialista en financiación para ‘scale-ups’, consigue 600 clientes en solo un año.
18 julio, 2023 01:39Hace tan solo un año que está en el mercado y la división Spark del BBVA ya acumula 600 clientes repartidos entre España, México y Colombia; y está a punto de anunciar su entrada en el mercado de Argentina. “Ya somos el banco de los emprendedores en el mundo de habla hispana”, destacó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en la inauguración del BBVA Open Summit. La cita anual con el emprendimiento que organiza BBVA Spark se ha celebrado por primera vez en Barcelona y ha reunido más de 600 visitantes, startups e inversores.
La propuesta integral de servicios financieros del BBVA para acompañar a las empresas innovadoras en sus distintas fases de crecimiento está enfocada a proyectos basados en tecnología y que desean abordar el mercado con celeridad. “Hablamos su mismo idioma y les ofrecemos productos y esquemas de financiación y riesgos adaptados a sus necesidades”, asegura Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.
Albaladejo explica que esta unidad, que dispone de un equipo de 80 personas dedicadas en exclusividad a esta área de negocio de la entidad bancaria, “se adapta a las distintas etapas del ciclo de vida de estas nuevas compañías de alto crecimiento y ofrece productos de financiación concretos, además de todos los servicios del grupo bancario”.
BBVA Spark posee venture debt, muy habitual en mercados innovadores como Silicon Valley; o growth loans, “dirigidos a aquellas empresas que se encuentran en fases más avanzadas y que se plantean proyectos de inversión, la entrada en nuevos mercados, llevar a cabo operaciones corporativas de cualquier tipo, o requieren asesoramiento porque quieren salir a Bolsa”.
El responsable de BBVA Spark incide en que “queremos ser un banco universal para las compañías de alto crecimiento y generar relaciones a largo plazo con ellas”, y anunció que esta unidad incrementará las inversiones, que en el primer año han sido de 200 millones de euros, “apoyando a las empresas del futuro en cuatro verticales clave: tecnológicas e innovadoras de alto crecimiento, fintech, activos digitales y enfocadas al objetivo de la descarbonización”.
'Fintech' en Latam, energía en Europa
La estrategia de inversión del grupo bancario se ha ampliado y diversificado en el último año y medio, posicionándose en áreas de alto crecimiento como la descarbonización y el emprendimiento innovador. En concreto, puntualizó Torres Vila, de los 600 millones de inversión en fondos, se han comprometido 100 millones a este nuevo tipo de inversiones.
Por un lado, el banco ha suscrito compromisos en ocho fondos para impulsar la transición energética y también en otros 10 de carácter tecnológico, repartidos entre España y México, con el foco puesto en empresas innovadoras en campos como la inteligencia artificial, el software empresarial, la realidad virtual o el ecommerce.
[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]
En el abanico de clientes de BBVA Spark se encuentran representados todos los sectores, sin embargo, Albaladejo explica que el segmento fintech “es muy relevante en Latinoamérica. En México, concretamente, un tercio de nuestros clientes pertenecen a este ámbito”. En Europa, apunta, “predominan las nuevas empresas enfocadas a la energía, sector inmobiliario, servicios, industria turística, salud y movilidad y, con ella, todos los subsectores relacionados”.
En España, donde están ubicados alrededor de 300 clientes de BBVA Spark, de los que más de la mitad están situados en Cataluña, “domina el SAS B2B, el sector energético y el de la movilidad”, y asegura que “identificamos compañías fintech que aportan nuevas e interesantes soluciones, como las dirigidas a inversiones en fondos de venture capital, sistemas de soporte bancario y open innovation, que pueden aportar innovaciones al sector y al Grupo”.
Asegura que “nuestra capacidad de crecimiento es grande, pero queremos ir paso a paso”. En BBVA Spark predomina la calidad a la cantidad, sin ninguna prisa pero tampoco pausa.