La espiral inflacionista, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía han convulsionado este año los mercados financieros con un freno en la inversión que ya está teniendo repercusión en el sector emprendedor español.
Brain VC irrumpe en este escenario para acompañar a corporates y startups en el proceso de convertir la necesidad en virtud de la mano de la inteligencia artificial. Se trata del primer fondo de venture capital especializado en esta tecnología en España, gestionado por Hubble Capital SGEIC.
Hubble Capital SGEIC es una gestora fundada en 2022 centrada en la inversión en tecnológicas exponenciales, y dentro de este campo, aquellas iniciativas realmente disruptivas y transformadoras en España, Europa y Latam.
Su primer fondo, Brain VC, con un tamaño objetivo de 25 millones de euros, se centra en aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, invirtiendo en compañías que apliquen estas tecnologías en la solución de problemas empresariales.
Su foco se centra en empresas con modelos de negocio B2B - B2B2C eficientes en capital, cuya aplicación de inteligencia artificial permite resolver problemas relevantes en el mundo empresarial y transformar las cadenas de valor de las industrias.
"Los eventos macro que han sacudido a los mercados recientemente sacan a la luz necesidades concretas que la inteligencia artificial pueden resolver, haciendo patente la necesidad de innovación y la falta de solución de problemas muy específicos en los que esta tecnología juega un papel clave", explican a D+I desde el equipo directivo.
Werner Zippold, Clara Gutiérrez y Carlos Moure conforman el equipo de Brain VC con más de 10 años de experiencia en Venture Capital, M&A y Venture Building ubicado en San Francisco, Alemania, Londres y España, y una sólida trayectoria en la implementación de tecnologías digitales en diferentes áreas de negocio.
Mayor interés por la IA
Los responsables de Brain VC ponen el acento en que la incertidumbre actual se está convirtiendo en acicate para la implementación de la IA por parte de la empresa y la industria.
"Vemos en la situación actual incluso un aumento de interés por parte de la empresas en soluciones de inteligencia artificial, porque en un momento de incertidumbre la optimización y automatización de proceso juntos con una mejora de la capacidad de previsión es clave, lo que puede incluso acelerar la evolución las startups de IA".
[El desconcierto de los mercados ante la espiral inflacionista y la guerra de Ucrania]
Las cifras así lo avalan. Solo el año pasado 2021 se han invertido cerca de 100.000 millones de dólares en IA a nivel mundial, indican desde el venture capital.
Brain VC permite vehiculizar las necesidades de las empresas que buscan invertir en IA, con las startups que tienen los modelos más disruptivos basados en esta tecnología.
Reducir el riesgo de la cartera
Su objetivo es apoyar a las startups en sus distintas fases de crecimiento y a su vez reducir el riesgo de la cartera. Su alcance es global aunque con un peso geográfico importante de compañías españolas.
Un rasgo muy diferencial de BRAIN VC es la altísima implicación en las compañías invertidas para apoyar, con la mayor excelencia posible, su crecimiento y escalabilidad.
"Combinamos un equipo extendido (interno, externo y asesor) que acompaña durante todo el proceso a nuestras empresas invertidas. De esta forma, BRAIN VC reduce la brecha entre las corporaciones y las startups, acercando a su vez los modelos de negocio a inversores y haciéndolos escalables, con el fin de facilitar y fomentar la innovación en un contexto de auge de la economía digital", indican.
Brain VC tiende, de esta manera, una mano a aquellas empresas que son conscientes de la necesidad de acelerar sus procesos de digitalización y fomentar la optimización de sus modelos de negocio pero que carecen de las herramientas para hacerlo de forma exitosa.
Ecosistema emprendedor español
"La identificación, desarrollo e implementación de dichas tecnologías es compleja y requiere de altos conocimientos sectoriales. Con nuestra alta especialización y posicionamiento en el sector, somos capaces de identificar e invertir en aquellos proyectos de IA bien definidos, que se centren en aportar la optimización y las nuevas capacidades al tejido empresarial, ofreciendo de esta forma un alto y rápido retorno de la inversión", aseveran desde Brain VC.
Respecto al momento que atraviesa el sector emprendedor español, desde Brain VC apuntan que "es un país en el que desde hace años se recogen récords históricos de inversión en startups. El año pasado, en 2021, se registró otro nuevo récord de 2.108 millones de euros, que rebasó en un 153% el año anterior".
"Este interés inversor, cada vez más abrumador, viene motivado por una combinación estelar en nuestro mercado español, donde se concentran emprendedores con cada vez más experiencia, un altísimo conocimiento tecnológico y todo ello en startups que mantienen valoraciones aún contenidas con respecto a nuestros países vecinos europeos", concluyen desde el fondo.