La tecnología que hace la vida más fácil a las personas, el conocido como Internet de la cosas, ha encontrado en el ecosistema del automóvil un filón para aflorar herramientas digitales que pueden desde pasar por ti la ITV hasta hinchar las ruedas del vehículo o llevarlo desde donde tú estés al lavadero más cercano.
Este último servicio es el que ha motivado el nacimiento hace tan sólo un mes de la solución de Clinpify que permite que el usuario pueda lavar su coche cómodamente mientras está en la oficina, en casa o tomando algo en un bar con los amigos.
Porque es precisamente el precio de tres cañas, unos 13 euros, lo que cuesta que a través de la tecnología de la startup un washer recoja un vehículo, lo limpie y se lo devuelva al cliente en unos 30 minutos.
La startup impulsada por Alberto Zarco ha irrumpido con fuerza en este mercado y ya prepara su primera ronda de financación. De momento, la herramienta está operativa en Madrid pero ya ultima su llegada a Barcelona y Valencia sin perder de vista el mercado de Lationamérica.
Las expectativas son favorables y desde la empresa se sopesa ya ampliar la gama de servicios que prestan más allá del lavado de coche, como pueda ser llevar el vehículo a pasar la ITV o al taller.
Como sucede en tantas y tantas ideas disruptivas, todo comenzó con una experiencia personal. Un familiar de Alberto Zarco le expuso el problema que le suponía encontrar un sitio "bueno, bonito y barato" para ir a lavar el coche, como el que tenía antes de mudarse.
"Tardé un año en construir la primera versión del modelo de negocio, que nada tiene que ver con el actual, mientras lo compaginaba con mi grado en Marketing en ESIC", afirma a D+I, Alberto Zarco, el cofundador y CEO de Clinpify.
La génesis del proyecto disruptor
El siguiente paso fue montar el equipo para validar todas las hipótesis con un mínimo de tecnología. "Me metí en grupos de Meetup de desarrolladores y empecé a ir a las charlas que organizaban para compartir la idea con los que creía que les podía interesar".
Así conoció a Raúl Salazar y Rubén Guerrero, CTO de Clinpify y CPO, respectivamente. "Los tres juntos hemos conseguido crear una experiencia única que está transformando la manera en que lavamos el coche", indica Zarco.
"Hemos creado un concepto disruptivo de lavados rápidos y baratos para el día a día, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de su coche limpio sin mover un dedo. Clinpify es la app perfecta para lavar el coche de los que ni tenemos tiempo, ni queremos hacerlo, y tampoco queremos dejarnos una pasta", asevera.
Clinpify te limpia el coche pero "no es una empresa de lavado de coches". "Somos una plataforma tecnológica que democratiza el acceso a un lavado económico, sin moverse del sofá. Esto lo conseguimos gracias a nuestros algoritmos, que nos permiten reducir los tiempos del servicio".
Su tecnología optimiza la conexión entre sus washers, que se desplazan para recoger, lavar y entregar el vehículo limpio, con la ubicación de cada pedido y el centro más indicado en cada servicio.
"El hecho de que puedas pedir un lavado a la oficina, a casa o al bar mientras estás con amigos, y te entreguemos tu coche limpio en 30 minutos por lo que te cuestan tres cañas, es algo nuevo que engancha y viraliza", afirma el CEO.
Además, la empresa ha desarrollado un sistema speedy de lavado con sus propios productos que combina con su tecnología.
En cuanto a las tarifas, las opciones están claras: "No queremos marear a los clientes con cientos de lavados diferentes. Actualmente tenemos dos tarifas fijas de 12,99 euros por un lavado interior o exterior, y 20,99 euros por un lavado completo".
La seguridad, una máxima
Dejar el vehículos en manos de un terceros no es cuestión baladí, de ahí que Clinpify haya hecho incapié en la seguridad desde su puesta en marcha. "Controlamos todo el proceso desde la recogida hasta la entrega, conociendo en tiempo real la ubicación y el estado del vehículo".
Además, la empresa con un seguro de más de 300.000 euros para proteger al cliente ante cualquier tipo de inconveniente y sus washers de Clinpify han sido previamente "seleccionados, formados y contratados por nosotros mismos para ofrecer las máximas garantías".