En un año complicado para la inversión en el ecosistema emprendedor español, un nuevo ejemplo pone negro sobre blanco y demuestra que el capital no ha faltado en aquellos proyectos sólidos que merecen ser escalados y seguir adelante.
Más si cabe, en un ámbito como la biotecnología, donde se atesora una ingente cantidad de talento e investigación, y donde no siempre es fácil lograr trasladar los avances que surgen en el laboratorio a la sociedad.
Tetraneuron es el caso paradigmático de esta realidad. La compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, ha captado en pocos meses cinco millones de euros para continuar sus trabajos de I+D, en una ronda de financiación que puso en marcha el pasado verano.
Esta spin-off del Instituto Cajal (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) completa así el 83% de la ronda, de seis millones de euros, que se cerrará en el primer trimestre de 2023, según han explicado fuentes de la compañía.
Un 50% del total ya conseguido en esta ronda va a ser desembolsado por los actuales inversores, y el 50% restante ha sido comprometido por socios estratégicos del sector, así como por otros socios financieros.
Tetraneuron fue creada en 2012 en Madrid como una spin-off del Instituto Cajal-CSIC, y está centrada en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas, concretamente de la Enfermedad de Alzheimer.
Tras un acuerdo de transferencia tecnológica con el CSIC, sus socios fundadores se volcaron en el proyecto con el fin de poner a disposición de los pacientes una terapia génica innovadora que ha mostrado gran potencial en modelos animales.
En estos momentos, la compañía ya está preparando el terreno para comenzar lo antes posible sus primeros ensayos clínicos en humanos con el apoyo de inversión externa.
Con esta inversión, arrancará la siguiente fase de sus trabajos de investigación y desarrollo en el campo del Alzheimer, que servirán para avanzar en sus estudios preclínicos y poner en marcha un ensayo clínico en Fase I/IIa para demostrar que su terapia es segura en humanos, así como sus posibles aplicaciones en diversas fases del envejecimiento y en el tratamiento de otras enfermedades como el párkinson y el glaucoma.
[Los primeros guantes inteligentes que ayudan al neurólogo a detectar de forma precoz el Párkinson]
"Tras el visto bueno de la FDA (Food and Drug Administration) a nuestro plan de trabajo preclínico, seguimos avanzando en la generación de los datos necesarios para la aprobación del futuro ensayo clínico", relata Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto de Tetraneuron.
"Estamos produciendo el vector viral en condiciones cercanas a la clínica, y durante los próximos meses vamos a realizar diferentes estudios de toxicología en condiciones GLP (Good Laboratory Practice) en primates".
"Hasta el momento, hemos realizado un enorme trabajo de investigación que ha servido para demostrar un efecto terapéutico multifactorial de nuestra terapia génica TET-101 en modelos animales", añade el Dr. José María Frade, socio fundador y director científico de Tetraneuron.
"Nuestra terapia es capaz de mantener la homeostasis cerebral, de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos e, incluso, plantea la posibilidad de revertir la patología”, concluye Frade
'Demo Days' en Valencia y Barcelona
Los próximos meses de enero y febrero, la compañía tiene previsto celebrar dos Demo Days presenciales en Valencia y Barcelona con el fin de mostrar los resultados hasta ahora obtenidos y sus planes de desarrollo futuro ante posibles nuevos socios de ambas regiones.
Financiada desde sus inicios por inversores privados, la compañía sigue incorporando en su lista de accionistas a profesionales y organizaciones especializadas en el sector biofarmacéutico y en terapias avanzadas de todo el mundo.
Para ello, ha estado asesorada en todo momento por Borealis Corporate Finance, asesor de la compañía en los procesos de funding y M&A que continua activamente con el proceso de captación.
"Estamos apostando por un acercamiento multifactorial a la enfermedad de Alzheimer a través de una terapia génica con la que esperamos poder frenar el avance de una enfermedad que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo", indica Álvarez.
Y su "estrategia disruptiva a la hora de abordar las causas globales" de la enfermedad es lo que diferencia a Tetraneuron de otras líneas de investigación puestas en marcha.
Tan sólo es cuestión de tiempo que su terapia genética escriba el nombre de esta biotech española en las páginas de la investigación mundial contra el Alzheimer.