Cómo convertir comunidades de vecinos en comunidades solares sin inversión, permanencia... ni tejado
Aldea Energy, acelerada por Lanzadera, amplía su autoconsumo solar colectivo a las comunidades de vecinos con un ahorro de hasta 3.600 euros al año en la factura de la luz comunitaria.
2 febrero, 2023 01:38El autoconsumo energético colectivo era un gran desconocido hace relativamente poco tiempo, sin embargo, se posiciona como uno de los segmentos del emprendimiento español con mayor potencial en este recién estrenado 2023.
En un contexto marcado por el encarecimiento del precio de la energía y los escollos que todavía presentan iniciativas que requieren del apoyo público como las comunidades energéticas locales -y poner de acuerdo a muchas personas de distintas sensibilidades en cada comunidad de vecinos-, Aldea Energy arrancó el año pasado en Valencia dispuesto a convertirse en referente del sector.
Porque su tecnología de sello valenciano y acelerada por Lanzadera -acaba de entrar en la convocatoria de enero-, irrumpe en el mercado como la llave para que la población española que vive en bloques de viviendas -la mayoría, se calcula que alrededor del 75% del total- entre por la puerta grande en la era de la energía verde.
Facilitar el acuerdo de todos los implicados con un modelo en el que todos ganan está detrás de la idea impulsada por Roberto Rubio y Carlos López.
Ambos emprendedores fundaron en su día la comercializadora Activa Energía y, al proyecto disruptor que echó a andar a comienzos de 2022, también se sumó Germán López y otros empresarios de la región con amplia experiencia en el sector energético.
La transición energética no se abordará con éxito hasta que la mayor parte de la población, que vive en bloques de edificios y no en viviendas particulares -se calcula que el 75% de los españoles mora en este tipo de edificaciones- se sume a la ola de la energía verde.
La propuesta de Aldea Energy es clara: el autoconsumo energético colectivo es una prioridad pero su implementación tiene todavía un largo recorrido por delante.
Primero, porque hacen falta proyectos que ayuden, asesoren y acompañen al usuario durante todo el proceso para elegir el modelo de energía verde que mejor se adecúe en cada caso y, segundo, porque las comunidades energéticas locales "provocan fricciones, al obligar a los socios a constituirse como cooperativa, ponerse de acuerdo, aportar el dinero inicial y buscar una entidad que les ceda la cubierta si procede", detalla a D+I Roberto Rubio, CEO y cofundador de Aldea Energy.
"¿Cuál es nuestra propuesta? No hace falta que la comunidad de vecinos se constituya en una cooperativa para beneficarse del autoconsumo colectivo. Nuestro valor añadido reside ahí; montamos la instación y cada vecino, si quiere, compra su porcentaje de instalación, le damos los derechos durante los 25 o 30 años de vida la instalación".
"Van a disfrutar igual. Y no necesitan ni tan solo ubicar la instalación en su edificio, solo tienen que estar a menos de dos kilometros del punto donde se genera la energía. Para ello buscamos naves industriales que estén cerca del casco urbano de las ciudades", matiza el CEO.
En el caso de comunidades de propietarios de cierta envergadura -compuestas por varios edificios-, también se puede ubicar en el mismo recinto las instalaciones fotovoltaicas.
Línea de negocio con PlusVecinos
Es la línea de negocio que quieren impulsar ahora de la mano de los usuarios de PlusVecinos, una plataforma en comunidades de propietarios que cuenta con 28.000 usuarios y que no depende de despachos de administración de fincas, según especifican desde la compañía.
La empresa ya cuenta con cinco comunidades solares y aspira a cerrar 2023 con un centenar, asegura a D+I el CEO, insiste en que la demanda de estos servicios "no ha hecho más que comenzar".
De hecho, Aldea Energy prevé realizar las primeras instalaciones fuera de la Comunidad Valenciana como es el caso de Murcia, Castilla La Mancha y Madrid para comenzar su expansión nacional.
De esta forma, la compañía valenciana se compromete a proveer de dichas soluciones de comunidades solares a los usuarios de la aplicación, así como la asistencia técnica y legal para llevar a cabo las instalaciones.
Las comunidades de vecinos logran reducir sus emisiones de CO2 con esta tecnología y un ahorro de hasta 3.600 euros al año en la factura de la luz
Pero ¿cuáles son las ventajas de su disrupcción? Según Aldea Energy, las comunidades de propietarios que opten por esta fuente de energía limpia reducirán sus emisiones de CO2 y podrán generar energía para la comunidad, con un ahorro de hasta 3.600 euros al año en la factura de la luz.
Para comenzar el proceso, el administrador o vecino tendrá que contactar con Aldea Energy a través de la página web. En el formulario de contacto deberán añadir la promoción PlusVecinos y la compañía acudirá a hacer una aproximación de la cubierta para lanzar la oferta posteriormente.
Una vez se cierren los contratos, que pueden alcanzar hasta los 30 años, se empezará la ejecución de la planta, insisten desde la empresa.
De esta forma, el proyecto se posiciona en la primera línea del autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos sin inversión por parte de la comunidad, de forma que los interesados ceden gratuitamente una parte de la generación a cubrir los gastos eléctricos generales de la comunidad.
"Hasta ahora ha sido una tecnología desconocida para la mayoría. Pero un nuevo tiempo ha comenzado y queremos estar en la vanguardia de esta tendencia vinculada a la energía limpia", concluye el CEO de Aldea Energy.