Emprender en una aventura que cuesta dinero y, de no estar bien medida, puede acabar con las ilusiones -y también los ahorros- de los emprendedores. De ahí que tomar la decisión no sea cuestión fácil y requiera una cocción a fuego lento de todos los elementos que deben confluir para ver nacer un proyecto.
Guillermo López siempre lo tuvo claro. Fue en 2020 durante una reforma en casa cuando surgió la idea. Las opciones que el mercado le brindaba para instalar energía fotovoltaica en casa eran caras, difíciles de implementar y con un retorno cuestionable.
Este profesional del mundo de la automoción supo entonces que había una clara necesidad el mercado no cubierta, pero su situación personal -es padre de cuatro niños- le invitó a echar el freno en un primer momento.
"Buscando cómo lograr la mayor certificación, y viendo que en las más altas los costes se disparan, pensé en poner paneles, pero en un piso no se puede… Entonces pensé en…. ¿y si las persianas tuvieran paneles? Investigué, pero no encontré nada, y ahí se quedó la idea porque justo estaba haciendo un cambio laboral", relata a D+I
Sin embargo, la semilla del emprendimiento ya había comenzado a germinar en él y fue durante el año pasado cuando, finalmente, se decidió a asumir el reto que supone poner en marcha una startup.
"En 2022 el precio de la energía estaba subiendo y, de repente, salta la guerra de Ucrania. Estaba de baja paternal y la rabia de ver cómo la gente puede marcar para mal el futuro del mundo me hizo pensar en arriesgarme", explica el cofundador y CEO de Enerlind a D+I.
Esa alineación de elementos le llevó a poner en marcha su proyecto disruptivo de persianas solares, una propuesta que ha tenido una gran acogida en la última edición de la feria Cevisama en Feria Valencia por parte del segmento de los arquitectos, diseñadores y prescriptores.
Integrable en los edificios
Su producto se integra totalmente en el diseño de los edificios y permite a los arquitectos mantener sus diseños al tiempo que fomenta el ahorro energético de los inmuebles.
"Hemos participado en la última feria de Cevisama y el interés internacional por nuestro producto ha sido sorprendente", reconoce el impulsor. Su producto saldrá al mercado el próximo mes de mayo y ya está animando la demanda no sólo de nuestro país sino también de países de nuestro entorno.
"Estamos saliendo a mercado, en abril empezamos los primeros montajes y ventas. La idea es empezar en España, aunque es sorprendente la cantidad de distribuidores de todo el mundo interesados en vender el producto", recalca del CEO.
Llevar la energía solar a cualquier tipo de vivienda es su propuesta, que también incluye domótica para un manejo más eficiente del dispositivo fotovoltaico. "Para que quien quiera contribuir a un futuro mejor, arquitectos y ciudadanos, puedan hacerlo sin sacrificar diseño ni confort y con una rentabilidad imbatible".
En abril empezamos los primeros montajes; la idea es comenzar en España, aunque hay muchos distribuidores interesados en todo el mundo
Por unos 200 euros más que una persiana tradicional, Enerlind ofrece al propietario energía fotovoltaica y domótica en un dispositivo que se integra perfectamente en todo tipo de construcciones y que rompe con la idea asumida de que la energía solar no es para los bloques de viviendas.
Además, los retornos de la inversión son más cortos que otras propuestas en el mercado. Para una vivienda con orientación sur, la óptima para aprovechar la mayor cantidad de irradiación solar, el retorno se logra a los 1,8 años. En la orientación norte, la peor ubicada para este tipo de energía renovable, en 10 años.
[Placas solares en las vías del tren: el innovador sistema automatizado para generar energía barata]
"Aun así, está muy por debajo de los 15 años que se suele establecer para este tipo de propuestas solares", indica López.
Además, Enerlind ha sacado también la versión de persiana proyectable, que aprovecha aún mejor la irradiación solar y donde los ahorros todavía son más beneficiosos para el propietario.
'Partners' del proyecto
"Como partner principal tenemos a Persax, que es un fabricante tradicional de excelsa calidad del sector de la protección solar; Dins, una empresa importante para la inclusión social, y también hemos firmado un distribuidor en Grecia con el que hay un plan de expansión", afirma Guillermo López. Además, de sus partners, el equipo de Enerlind se compone por cuatro personas.
"Estamos en el arranque de un proyecto que hemos impulsado con grandes expectativas y que pensamos va a marcar una alternativa para muchos ciudadanos que quieren utilizar energía sostenible y que hasta ahora no encontraban cómo hacerlo, además, que abre un campo por explorar en el terreno del diseño y la arquitectura", concluye el CEO.