El ecosistema emprendedor español atraviesa una etapa de madurez que le permite estrechar sinergias con otros ecosistemas e implementar en sus propuestas disruptoras aquellas tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años.
Entre ellas, destaca en el arranque de este 2023 el potencial de la inteligencia artificial, que vive un momento de esplendor y adelanta que algo está a punto de cambiar para siempre.
La startup murciana MySmartBEACH da un paso al frente en el segmento del salvamento marítimo al estrechar lazos con la empresas israelí Sightbit para incorporar IA a su dispositivo de salvamento acuático SOS Point, lo que imprime un extra de valor a su propuesta tecnológica al incorporar la funcionalidad de poder emitir alertas tempranas ante situaciones de riesgo en las playas.
Se trata de un salto cualitativo que avanza en el concepto de playa inteligente donde nuestro país quiere posicionarse.
SOS Point es un dispositivo de salvamento autónomo con el que cualquier persona que vea un peligro de ahogamiento en el mar, un lago o un río, pueda proceder al rescate de hasta tres personas sin poner en peligro su vida.
[El ingenio que nos lleva a las playas del futuro: así será el salvamento marítimo]
"Los socorristas oficiales tienen un horario, no cubren las playas las 24 horas del día, y prestan sus servicios en unas épocas muy determinadas del año. Nuestro dispositivo asegura una herramienta contra el ahogamiento en las playas todo el año. No hay que olvidar que el 85% de los ahogamientos se producen en ausencia de los socorristas", explica a D+I Juanjo Andreo, CEO de la startup murciana.
Cuenta con una 'línea de vida' sujeta a la persona que realiza el rescate mediante un arnés y un potente motor "que asegura el regreso en cualquier situación a través de una recogida mecánica, reduciendo el tiempo de rescate, los riesgos asociados al mismo y dando aviso de manera automática a 112 y emergencias", explican desde la compañía.
"La persona que se coloca el arnés sabe que en 60 segundos el potente motor del dispositivo lo devolverá a la orilla. Tan solo tiene que sujetar a la persona que vaya a rescatar y ambos saldrán del agua sin tener que hacer ningún esfuerzo. Y, además, mientras esto sucede, ya se habrá enviado una alerta a los servicios de emergencia", añade.
De hecho, la herramienta tecnológica también puede prestar apoyo extra a los servicios de salvamento profesionales para poder sacar del agua a más de una persona y aumentar su eficacia, según explica el CEO.
Un dispositivo patentado en 19 países
SOS Point responde a la primera vertical de smart beach que está desarrollando esta compañía, la de la seguridad en las aguas, y está patentado en 19 países: España, EEUU, Canadá, México, República Dominicana, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Croacia, Albania, Turquía, Rusia, Japón, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Australia.
El dispositivo SOS Point está incluido en el Directorio de Soluciones Inteligentes de la Red DTI.
Mediante la incorporación de los dispositivos, un Ayuntamiento podrá crear un Destino Turístico Innovador (DTI) "que estará consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizando el desarrollo sostenible del territorio turístico".
MySmartBEACH tiene firmado un contrato con SEGITTUR, entidad creada por la Dirección General de Turismo, en el que se marcan 10 líneas de actuación en la que colaborar, incluyendo una consultoría de análisis de seguridad en playas.
Incorporación de la inteligencia artificial
El acuerdo con la empresa israelí para incorporar la inteligencia artificial a su dispositivo autónomo de salvamento se ha producido durante la celebración de la quinta misión comercial organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y Zakut Innovation Hub.
Gracias a esta alianza, MySmartBEACH incorpora la funcionalidad de análisis en tiempo real de imágenes de video que identifican situaciones de riesgo de bañistas o del propio entorno marino.
La incorporación de la IA permitirá identificar la presencia de niños en zonas peligrosas, la alerta por maremotos o la puesta en marcha automática de mecanismos de rescate
Este nuevo desarrollo permite múltiples avances en las aplicaciones de SOS Point en playas y zonas con riesgo de ahogamiento, como identificar la presencia de niños que no están acompañados o su ubicación en zonas peligrosas, la alerta por maremotos o la puesta en marcha automática de mecanismos de rescate.
"Este viaje ha sido muy enriquecedor y nos ha proporcionado unas magníficas guías sobre las que asentar nuestras startups. Hemos comprobado que los negocios a nivel internacional se hacen de una manera directa y clara en los objetivos. La alineación con la filosofía de MySmartBEACH es completa y auguramos un gran recorrido a nivel global”, concluye Juanjo Andreo.