La pandemia fue un revulsivo sin precedentes para el desarrollo de tecnología y para la irrupción en el mercado de proyectos disruptivos que han puesto el talento y el conocimiento al servicio no sólo de la protección de las personas, sino también, al cuidado del medio ambiente.
En este contexto se circunscribe la startup Medu Protection, un proyecto disruptor mexicano que echó a andar tras el estallido de la alerta sanitaria en todo el mundo allá por 2020.
La razón de ser de la compañía fue desarrollar una tecnología que permitiera "cuidar a los médicos y a mi familia, que estaba en la primera línea. Todo comenzó con un proyecto en los laboratorios de escuela que, poco a poco, se fue fortaleciendo ganando concursos nacionales e internacionales y creando un equipo multidisciplinario hasta llegar a levantar cuatro millones de dólares de capital", explica a D+I Tamara Chayo, CEO de Medu Protection.
Su tecnología ha logrado abrirse un hueco en un mercado nada sencillo de conquistar y lo ha hecho gracias a las grandes prestaciones de su proyecto. Su punto fuerte es la fabricación de indumentaria de protección médica sostenible con la tecnología necesaria para reutilizarse.
"Gracias a MEDU, con uno de nuestros equipos se sustituyen más de 450 batas desechables y permitiendo hasta 50 ciclos de lavado sin perder propiedades de seguridad. Así, logramos reducir fuertemente los costos y desechos que diariamente se generan durante los procesos hospitalarios", clarifica la CEO.
Automoción, química y alimentación
A corto y medio plazo, la compañía aspira a aumentar el talento con la ampliación del equipo y ganar presencia en un mayor número de hospitales.
Aunque la buena marcha del proyecto, ya les invita a apuntar más alto en sus metas. "Aunque este año también nos pusimos de objetivo entrar a más industrias, no sólo la médica. Tenemos la industria automotriz, química y alimentaria en puerta", indica la emprendedora.
Nos estamos abriendo a más productos que solucionen no sólo el problema con las batas, sino también con otros desechables de quirófano
"Nos estamos abriendo a más productos que solucionen no sólo el problema con las batas, sino también con otros desechables de quirófano".
"También tratamos de innovar aún más con nuestra aplicación, así que esperen pronto una solución integral para las industrias, en la cual ellos ya ni se preocupen por recolectar, enviar ni nada, sólo ponérsela y quitársela", prosigue Chayo.
Y es que en el último año Medu Protection ha entrado en tres de los hospitales más importantes de México "gracias a que nuestros productos han gustado a los doctores más influyentes".
También atesoran formar parte de Santander X 100, la comunidad global con los proyectos más destacados de Santander X y a la accedieron al resultar una de las startups ganadoras de Santander X Global Award, en la categoría Accelerate. Santander X es la iniciativa de Banco Santander que ofrece a los emprendedores y pequeñas empresas acceso a los recursos que les permitan crecer y progresar.
Para ello, cuentan con un equipo de 11 personas con el que aspiran a "cambiar el mundo, industria por industria, volviéndola más verde. Tenemos personal en marketing, ventas, producción, comercial, operativa y otras secciones".
El reto es mayúsculo, pero Medu Protection está preparado y decidido por jugar la partida.