Un nuevo tiempo en las labores de inspección industrial arranca en España de la mano de Keybotic y la compañía Carburos Metálicos. Estaba previsto que el perro-robot de la startup con sede en Barcelona echara a andar en 2023, como reconoció la CEO, Irene Gómez, a D+I a finales del año pasado, y así se ha producido.
Y el escenario elegido para esta pionera experiencia ha sido la planta industrial de Carburos Metálicos de El Morell en Tarragona, lo que convierte a esta compañía centenaria en la primera empresa que incorpora la tecnología robótica autónoma de Keybotic.
Fundada en 1897, Carburos Metálicos lleva 125 años en la vanguardia del sector de gases industriales y medicinales en España y es un referente en el sector químico en cuestiones de seguridad, innovación y sostenibilidad.
Es precisamente esta filosofía la que ha propiciado que desde el primer momento la propuesta tecnológica de Keybotic encajara a la perfección con sus estrategias corporativas.
Se trata de una puesta en marcha real versus otros proyectos de Keybotic que están en fase estudio todavía. A partir de un avanzado sistema de inteligencia artificial y de autonomía, el robot cuadrúpedo Keyper, tamaño labrador, ha comenzado a dar apoyo a los equipos de seguridad y mantenimiento de Carburos Metálicos por su precisa capacidad de proceso de información que le permite detectar y anticipar anomalías.
El perro robot permite, a través del análisis mediante herramientas como cámaras, micrófonos y sensores, incrementar la capacidad de actuaciones predictivas que faciliten el normal funcionamiento de la planta.
La capacidad de esta unidad del robot Keyper le permite cubrir la extensión de 12.000 metros cuadrados de la planta de El Morell y la colaboración entre ambas empresas se extenderá, por lo menos, durante el próximo año.
El robot cubrirá los 12.000 metros cuadrados de la planta de El Morell y la colaboración se extenderá, por lo menos, durante un año con la posibilidad de ampliación
Desde principios de este mes de junio, Keyper ha estado realizando rondas de mantenimiento por las instalaciones de Carburos Metálicos, con el objetivo de recopilar, registrar e interpretar todos aquellos datos parametrizables que puedan ser significativos para la mejora de la seguridad: termografías, detección y lectura de manómetros y contadores, análisis de sonido de motores y equipamiento, así como la realización de un mapeo 3D de todo el entorno.
La CEO y cofundadora de Keybotic, Irene Gómez, explica a D+I que el match entre Carburos Metálicos y la startup "ha sido perfecto" porque Keyper está desarrollado para un entorno como el que se han encontrado en la vida real en la planta de El Morell.
El mayor reto a nivel tecnológico ha sido conseguir que el robot sea autónomo en un entorno tan complejo, que pase a formar parte de ese ecosistema
Gómez destaca que el mayor reto a nivel tecnológico ha sido lograr que el robot sea autónomo en un lugar tan complejo. "Es un entorno real donde hay personas trabajando, hay automóviles y camiones, y el robot formará parte de ese ecosistema".
Gracias a su avanzada tecnología de navegación autónoma -que resultó ganadora del primer premio de robótica del DARPA, el concurso más prestigioso del mundo-, y su capacidad de análisis predictivo, Keyper podrá avisar en tiempo real de cualquier potencial incidencia que detecte en el área de producción durante las rondas de mantenimiento.
La orografía de la planta de El Morell es otro reto que supera Keyper, dado que la superficie del terreno combina zonas de césped, piedras, asfaltado, desniveles y escaleras. "El robot está diseñado para adaptarse precisamente a estas circunstancias y a llegar, donde lo haría un humano", precisa la CEO.
Asimismo, esta planta de producción acoge la flota de camiones cisterna de Carburos Metálicos en Tarragona, por lo que Keyper convive e interactúa con camiones circulando dentro de la planta.
Keyper no reemplaza a nadie, al final siempre hay un trabajador en la sala de operaciones que es quien recibe los datos captados por el robot y de quien depende tomar las decisiones oportunas
Por su parte, el director de Operaciones e Ingeniería en Carburos Metálicos, Roland Clarke, explica a D+I que la tecnología de Keybotic "no reemplaza a nadie, al final siempre hay un trabajador en la sala de operaciones que recibe los datos captados por el robot y debe ser él quien tome las decisiones pertinentes. Es una herramienta para ser más eficaces".
"Estamos convencidos de que va a ser una colaboración muy beneficiosa para ambas partes y que, durante la misma, vamos a poder añadir y explorar nuevas funcionalidades de Keyper", añade el responsable de Carburos Metálicos.
Prevenir fugas y anticiparse a posibles incidentes
La planta de El Morell, que centra su actividad en la separación de gases del aire -oxígeno, nitrógeno y argón-, cuenta desde este momento con la robótica autónoma de Keybotic, una tecnología capaz de prevenir fugas y anticiparse a posibles incidentes.
Para Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, "con esta iniciativa pionera en la industria nos anticipamos al futuro. Keyper, el robot más avanzado del mundo de sus características, nos permitirá potenciar la capacidad de control de los parámetros de funcionamiento de la planta y su aplicación directa en la seguridad y el mantenimiento predictivo. Esto no sólo es importante para Carburos Metálicos, sino que supone un avance muy importante para todo el sector químico".
Una nueva era comienza de la mano de una tecnología 100% española que ya ha sido reconocida fuera de nuestras fronteras y que tan sólo está dando los primeros pasos de lo que serán las labores de vigilancia e inspección industrial en el futuro.