Que España es un país con un enorme talento es un mantra que repetimos una y otra vez desde esta redacción y proyectos como Wooptix nos reafirman en la ingente cantidad de investigadores que quedan por decubrir en casa y que, en ocasiones, no tienen una proyección pública a la altura de sus avances y esfuerzos realizados.
Porque si adentrarse en la aventura del emprendimiento requiere arrojo, resiliencia -y una pizca de suerte y locura, por qué no decirlo-, lo que nuestros investigadores tienen que superar hasta dar el salto al mercado está sólo al alcance de unos pocos y es, en la mayoría de los casos, la parte más difícil del camino.
Wooptix representa el caso paradigmático de una startup que se engendró paredes adentro de una universidad. Concretamente, su origen surge del doctorado en óptica adaptativa del profesor José Manuel Rodríguez Ramos, astrofísico de formación. Su apuesta va más allá de la mera innovación, y queda respaldada por una investigación de primer nivel reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.
"Estaba estudiando cómo, al observar las estrellas, los cambios en el índice de refracción producidos por la turbulencia de la atmósfera emborronan la imagen. Durante años mi tesis se centró en averiguar cómo corregirlo en tiempo real utilizando un espejo deformable", explica José Manuel Rodríguez a D+I.
Ya por aquel entonces, el profesor patentó el cofaseo instantáneo de los segmentos del Grantecan, pero "la falta de tradición en España hizo que el IAC -mi institución, puntualiza- decidiese abandonar la patente y no intentase su comercialización".
El sensor de frente de onda de Wooptix es el primero y único que recupera por primera vez toda la definición del detector
A su llegada a la Universidad de La Laguna, institución clave para el nacimiento de Wooptix, primera spin-off de esta institución, el profesor Rodríguez Ramos prosiguió su investigación dentro del Departamento de Ingeniería industrial, lo que le permitió inventar y patentar diversos sensores de frente de onda entre los que destaca el plenóptico.
"En el momento en que matemáticamente conseguimos evitar la presencia de ningún elemento codificador (microlentes, máscaras, pirámides, etc) llegamos al Sensor de Frente de Onda de Wooptix, el primero y único que recupera por primera vez toda la definición del detector", puntualiza.
"En concreto, presenta la mayor resolución lateral que se puede alcanzar nunca, junto con el mayor rango dinámico de medición: alcanzamos lo que había sido mi sueño como joven doctorando. Esta vez, mi institución (la Universidad de La Laguna) sí que respaldó las patentes asociadas".
Así, en 2016 echó a andar Wooptix con un prometedor futuro en el campo de la fabricación de semiconductores, endoscopia, videoconferencia holográfica y conducción autónoma de vehículos, entre otros. Y es que la tecnología de la spin-off de la Universidad de la Laguna puede suponer un antes y un después en la captura y el manejo de la luz.
Sus cuatro líneas de negocio
Wooptix pone el foco en una necesidad del mercado no cubierta hasta ahora con su sensor de onda con máxima resolución. "Saltamos del gold standard en 40x40 píxeles (Shack-Hartman) al nuestro con resolución física FullHD, 4k, 8k, … dependiendo de la definición del detecto".
Su propuesta tecnológica apela de lleno a la disrupción gracias a este nuevo sensor en cuatro líneas de negocio. En primer lugar, metrología de semiconductores, a través de Phemet®. "Permite fabricar más chips y hacerlo más rápido, lo que puede ser clave en el futuro en el proceso de fabricación de los semiconductores", pronostica el CEO de Wooptix.
En segundo lugar, la oftalmología es otro de los campos de acción de la spin-off, de la mano de su instrumento de detección ocular, t·eyede®.
La siguiente línea de negocio -"que es la que más me motiva personalmente", indica el CEO- es LifeScience, con su Cámara de SEBI Qphase® para microscopía y caracterización óptica, donde Wooptix está investigando en detección oncológica.
"Y también podemos aportar mucho valor en Consultoría I+D+i, para lo cual nuestra Cámara SEBI Qmini®, la única cámara lightfield del mercado con resolución FullHD en tiempo real, es estratégica porque puede ayudar a las universidades y centros de investigación a avanzar muchísimo en áreas como: endoscopía, videoconferencia holográfica y conducción autónoma de vehículos (ADAS)".
Las previsiones y líneas de trabajo para lo que resta de 2024 apuntan alto. Por una parte, Wooptix terminará la instalación de Phemet® en tres países: EEUU, Países Bajos y Japón, y comenzará su automatización, que será terminada en 2024. "Ya tenemos una instalada y la siguiente está a punto de ser enviada", precisa el CEO.
"También nos habíamos marcado cerrar la ronda B de inversión, y lo hemos hecho con el apoyo de los socios históricos (Bullnet, Intel, CDTI) y nuevos socios de prestigio, como Tel Venture, Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC)".
En tercer lugar, "nos habíamos marcado el objetivo de instalar t·eyede® en Francia, y recientemente lo hemos instalado en el Centro Oftalmológico Rothschild de París a principios de Julio: esperamos resultados disruptores de nuestro instrumento, al menos los resultados preliminares así lo predicen".
Técnología que traspasa fronteras
Para el cuatro trimestre de 2023, Wooptix arrancará la producción de las 100 Cámaras SEBI Qphase® como Kit de Desarrollo. "El mejor sensor de fase de frente de onda del Estado del Arte (HD en tiempo real, un salto de varios órdenes de magnitud respecto al mercado actual)".
"Y por supuesto, tal y como siempre hemos hecho, continuaremos publicando papers y acudiendo a los eventos del sector. Ya llevamos más de 50, el último, sobre nuestra Cámara de Phase, SEBI®", concluye el CEO.
La empresa está conformada por 30 personas de perfil multidisciplinar y en su reciente fase de fabricación está también contratando personal de ciclo superior
Este trabajo no hubiera sido posible sin el capital humano de Wooptix, uno de sus activos más valiosos. La empresa está formada por 30 personas, de perfil multidisciplinar: ingenieros informáticos, ingenieros ópticos, ingenieros mecánicos, ingenieros químicos, matemáticos, e incluso, un astrofísico (CEO).
"Además, para la gestión tenemos MBAs, economistas, expertos en Finanzas, expertos en gestión de talento, y en desarrollo de negocio", especifica Rodríguez.
"Ahora que empezamos a fabricar de manera regular hemos incluso contratado personal de ciclo superior, de lo que nos sentimos realmente orgullosos. La diversificación económica de la economía canaria y española pasa claramente por la inversión en tecnología de primer nivel, como la nuestra".
El camino de la investigación y largo -y tortuoso en muchos casos- pero, en ocasiones, el proyecto culmina con éxito su aterrizaje en el mercado. Wooptix es el claro ejemplo de ese viaje.