La computación cuántica es una de las tecnologías del momento. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la computación tradicional es incapaz de resolver los múltiples desafíos que, a una velocidad vertiginosa, están transformando -y tensionando- el mundo tal y como lo conocemos.
La confluencia de la cuántica y la inteligencia artificial, por poner sólo un ejemplo, abre múltiples campos de exploración en este recién estrenado 2024. Los Estados mueven ficha para regular aquello que evoluciona muy rápido y con un gran impacto para las empresas y ciudadanos, y el sector privado estrecha lazos y sinergias para aterrizar en el mayor número posible de compañías el poder de estas nuevas tecnologías.
El potencial de España en esta reorganización del tablero internacional de la innovación y la tecnología es, cuanto menos, prometedor.
"España puede ser una Quantum Nation y convertirse en una las potencias top 5 del mundo en tecnologías cuánticas. Tiene un talento enorme en equipos físicos de computación cuántica, así como cuenta con españoles líderes de empresas punteras en este sector al primer o segundo nivel".
Habla para D+I Carlos Kuchkovsky, CEO y cofundador de QCentroid, junto a Antonio Peris, también cofundador de la startup, dos de los nombres propios del emprendimiento español en tecnologías cuánticas.
Los responsables de la startup también atribuyen este progreso tecnológico al papel de los centros de investigación en España como Tecnalia, la labor de instituciones como el CSIC, AMETIC y los proyectos CUCO y Quantum Spain.
El CEO de QCentroid conoce bien el sector de la cuántica, de hecho, representa a la patronal de la industria digital en España -AMETIC- en el consejo asesor de la Comisión Europea de Tecnologías Cuánticas y también formó parte del consejo de computación cuántica del World Economic Forum, donde actualmente participa en el grupo de trabajo de tecnologicas disruptivas para la adaptación del cambio climatico.
Durante trece años se dedicó al área de innovación de BBVA con proyectos disruptivos que ayudan a la sociedad a través de las finanzas, la logística, la manufactura o la energía.
El poder que la cuántica imprime para acelerar las "soluciones de los grandes problemas de la humanidad" le fascinó desde el primer momento y propició que tanto él, como su equipo, se pusieran a explorar estas tecnologías a partir de 2017. Fue el germen del que más tarde, a principios de 2022, nacería QCentroid.
"Llevamos a cabo pruebas de concepto con actores nacionales e internacionales como el CSIC o el MIT", relata Kuchkovsky a D+I.
Con un prometedor 2024 por delante y tras un 2023 muy intenso, la startup con sede en Vizcaya avanza con paso firme en el campo de la cuántica de la mano de sus clientes, entre los que destacan Mahou-San Miguel, Cepsa o Moody's Analytics.
Soluciones cuánticas fiables y accesibles
Este último caso es el más destacado a escala internacional para QCentroid, dado que la agencia de calificación de riesgo estadounidense ha lanzado recientemente QFStudio, donde la startup vasca es la plataforma elegida para poder ejecutar, comparar y distribuir algoritmos cuánticos a sus clientes.
El CEO destaca también los acuerdos suscritos con partners como Tecnalia. El alcanzado con este puntero centro de investigación "combina la experiencia y el profundo conocimiento del equipo de Tecnalia con una colección de activos de desarrollo y provisión de servicios de Qcentroid orientados a que las soluciones de computación cuántica sean completamente fiables y accesibles".
"Aspiramos a ampliar acuerdos con compañías de 'climatetech' para ayudarles a conseguir sus objetivos muy complejos a través de la computación más avanzada"
"Estamos en proceso de incorporación de más partners nacionales e internacionales tanto de compañías de ordenadores cuánticos y compañías que hacen algoritmos para que puedan distribuir sus soluciones de manera sencilla a nuestros y sus clientes", anuncia el cofundador.
El segundo objetivo para 2024 pasa por lograr que su plataforma de operaciones cuánticas y nuevo desarrollo pueda ser utilizada por un mayor número de clientes. "Como está haciendo Moody's a nivel tanto interno como externo con sus clientes".
El talento es el tercer pilar de la estrategia de QCentroid en este nuevo ejercicio. "Queremos aumentar nuestro equipo de talento entre ingenieros, responsables de desarrollo de negocio y doctores en cuántica, y continuar haciendo patentes".
Por otra parte, según indica a D+I Pilar Troncoso, uno de los Advisors de la compañía, la sostenibilidad y el clima son el otro gran foco donde la startup centrará sus esfuerzos este 2024.
"Aspiramos a ampliar acuerdos con compañías de climatetech para ayudarles a conseguir sus objetivos muy complejos por medio de la capacidad de computación más avanzada".
En resumen, se trata de contribuir a través del poder de la computación cuántica a que las compañías superen sus retos de negocio y operacionales, con una férrea apuesta "por solventar los problemas de sostenibilidad y clima de la sociedad", puntualiza el CEO.
Para ello, una de las características de su plataforma es, además de permitir comparar en paralelo qué algoritmo y con qué hardware solventa mejor un caso de uso de negocio, avanzar información del consumo energético y de variables que tienen que ver con el clima y sostenibilidad.
En este sentido, Qcentroid también está basando su modelo en la generación de tecnología propia que está siendo protegida a través de patentes con la colaboración de la consultora PONS IP.
El reto es mayúsculo, pero el talento con que el sector español afronta este desafío, también. El camino no ha hecho más que comenzar.