Que la combinación de la estrategia online y offline es una apuesta cada vez más utilizada por el sector emprendedor no es ninguna novedad. Ahora, saber hacerlo de tal forma que se fomente la sostenibilidad y se conecte con las nuevas generaciones cada vez más digitales y comprometidas con el planeta ya no se trata de alto tan extendido; sobre todo si hablamos del sector de la moda.
Blue Banana, una de las startups españolas mejor posicionadas en este segmento del mercado está logrando la cuadratura del círculo.
La compañía inicia un 2024 muy ambicioso en la esfera internacional que arranca con la apertura de su primera tienda física en México y una web mexicana para atender la demanda del país.
Además, esta primera incursión en su transformación como marca internacional tras crecer y consolidarse en España y Europa, se produce tras lograr, por primera vez en su historia, que las ventas físicas hayan superado a las digitales.
Lejos de pensar en que la digitalización esté perdiendo fuelle en su estrategia de ventas, los fundadores de Blue Banana, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, reiteran a D+I - EL ESPAÑOL, que no se va a descuidar este canal de ventas, es más, se va a fomentar las sinergias con la tienda física.
"La estrategia omnicanal que pusimos en marcha hace ya más de tres años fue un gran punto de inflexión para nosotros".
"El canal digital nos dio las herramientas perfectas para poder crear la marca y llegar a nuestro público objetivo. La posibilidad de abrir tiendas físicas nos ha impulsado hacia un modelo de negocio más amplio con muchas más posibilidades".
"Estamos viendo cómo el canal retail coge cada vez más fuerza en Blue Banana, lo cual, unido al hecho de que todas nuestras tiendas son rentables, nos impulsa a seguir apostando por los espacios físicos. Eso, sin descuidar la web, por supuesto", afirma Nacho Rivera.
"2023 ha sido el primer año en el que las ventas físicas han superado a las digitales: hemos cerrado el ejercicio con un 38% de nuestra facturación procedente de online y un 43% de retail. El resto se corresponde a nuestra colaboración con El Corte Inglés y otros canales", añade.
Con esta tarjeta de presentación, Blue Banana destaca cómo los valores de la marca encajan "muy bien con la cultura" de México.
"Nosotros tuvimos claro desde el principio que México es un país que nos encanta, desde que empezamos a plantear planes de expansión lo hemos tenido presente. Todo esto nos hace confiar mucho en la proyección de la marca en el país, por lo que hemos decidido lanzarnos", puntualiza Juan Fernández-Estrada.
"México es un país que nos encanta, desde que empezamos a plantear planes de expansión lo hemos tenido presente"
La recepción de esta primera tienda física en el centro comercial Santa Fé el más grande de México- ha sido muy positiva. "Además, llegamos con todo: también hemos abierto una web mexicana (www.bluebananabrand.mx), que replica a la que ya tenemos funcionando en España y desde la que cubrimos toda la geografía del país", indica Rivera.
El diseño del espacio conecta la decoración inspirada en deportes outdoor y aventuras, tradicional en las tiendas de Blue Banana, con la cultura mexicana, gracias a la exposición de un mural creado en exclusiva para la marca por la reconocida artista veracruzana Eva Bracamontes.
Llegados a este punto, ¿cuál es la estrategia que seguirá a partir de ahora la firma de moda? Su objetivo para 2024 es seguir creciendo tanto en España, donde planea nuevas tiendas físicas y corners de El Corte Inglés, como en el exterior.
Independencia económica
"En Latinoamérica ya estamos en México, con tienda propia y, en Puerto Rico y Uruguay, con tiendas multimarca. El plan inmediato es seguir muy de cerca la recepción de Blue Banana en México y estudiar si podemos crecer en el país. Nos encantaría abrir más tiendas allí", afirma Rivera.
Por otra parte, en un momento en que la financiación sigue siendo uno de los talones de Aquiles de las startups, Blue Banana destaca como una de las pocas compañías que ha crecido gracias a su 'músculo' propio.
"Estamos muy orgullosos de poder decir que Blue Banana ha crecido sin socios externos, más allá de Nacho y yo, que aportamos nuestros ahorros para registrarla y hacer los primeros pedidos", reconoce Juan Fernández-Estrada.
"Esto nos ha permitido tomar nuestras propias decisiones, con nuestros aciertos y errores, pero con total libertad. En estos ocho años que llevamos con la marca hemos ido reinvirtiendo todos nuestros beneficios en seguir haciendo que crezca. De momento esperamos continuar por ese camino".
Nuevas generaciones: clave para una moda sostenible
Por otra parte, el enfoque de la sostenibilidad es transversal en todo el proyecto de Blue Banana. "Las nuevas generaciones son fundamentales en el cambio que se está produciendo en la industria. Están creciendo con una nueva mentalidad que está provocando una revisión de las formas de producción y consumo hacia otras más responsables".
Así, junto al fash fashion -que "sigue siendo muy importante y no creemos que esto vaya a cambiar a corto plazo", puntualizan los fundadores-, "se están imponiendo otros modelos donde la calidad de las prendas, el impacto o los valores de una marca priman sobre el precio".
Es lo que vivimos en Blue Banana y nos encanta saber que vamos por el buen camino, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho por recorrer.
En esta línea, la segunda mano y la economía circular son dos tendencias cada vez más latentes que esas nuevas generaciones están fomentando. "Nosotros las seguimos de cerca y estamos siempre buscando formas de mejorar. Creemos que tenemos una responsabilidad como marca a la hora de adaptarnos y ofrecer soluciones que encajen con las demandas de los consumidores y sobre todo del planeta", concluye Fernández-Estrada.