Harbiz exhibe músculo: la startup para profesionales del 'fitness' amplía un 20% la plantilla tras su última ronda
La 'app' española se desmarca de los ajustes laborales del sector con su plataforma tecnológica y digital que nació de forma "autodidacta" y que cuenta con más de 6.000 profesionales que asesoran a 120.000 clientes.
20 marzo, 2024 01:52Este inicio de 2024 confirma el momento dulce que atraviesa la startup española Harbiz. Si el pasado enero anunciaba una ronda de financiación de cinco millones de euros liderada por Octopus Ventures, con la participación de otros fondos como JME Ventures, de José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), Athos Capital y Enzo Ventures, ahora las buenas nuevas se centran en la plantilla.
Harbiz ha desafiado la coyuntura que aún acecha al ecosistema startup español con ajustes de los equipos derivados de la adaptación de este sector al 'invierno inversor' con un refuerzo de personal que se materializará en los próximos meses.
Según confirman los cofundadores de Harbiz, Mario Morante (CEO) y Javier Ortega (COO) a D+I - EL ESPAÑOL, ese nuevo músculo laboral se incrementará en un 20% a partir de este marzo.
"Desde que comenzamos a plantear la ronda de financiación que cerramos exitosamente hace unos meses, nuestro objetivo ha sido construir un mejor servicio, donde los clientes encuentren todo lo que necesiten de la manera más sencilla y cómoda, y que sea capaz de adaptarse rápidamente a todas sus exigencias", apuntan.
"Para ello, estamos ampliando la plantilla con perfiles técnicos y especializados que nos acompañen a seguir siendo pioneros en el servicio que ofrecemos".
Este esfuerzo está encaminado también a la consolidación de Harbiz en los mercados internacionales, "por lo que son imprescindibles los perfiles que nos ayuden a entender la idiosincrasia de cada uno de los mercados en los que queremos consolidar Harbiz", prosiguen sus cofundadores.
El escenario de despidos en que siguen sumidas las empresas tecnológicas ha propiciado que Harbiz pueda acceder ahora a un talento cualificado que en etapas pasadas era difícil atraer por el 'sobrecalentamiento' del mercado laboral en este sector.
"Nos encontramos ante la posibilidad de poder fichar talento muy cualificado que nos ayudará a conseguir los resultados que planeamos para este 2024. De momento, estamos muy orgullosos de anunciar que vamos a aumentar el equipo en un 20% a lo largo de estos meses".
Actualmente Harbiz está presente en más de 35 países y tiene sede en Madrid y Londres. Sus objetivos este año pasan por consolidar su presencia en Alemania y en el Reino Unido.
"Desde que iniciamos el proyecto teníamos claro que queríamos construir una empresa desde España, pero siempre con una ambición global"
"Desde que iniciamos el proyecto teníamos claro que queríamos construir una empresa desde España, pero siempre con una ambición global. Sabemos que nuestro producto tiene cabida más allá de nuestras fronteras ya que nos encontramos en un contexto mundial en el que se le da un valor muy importante al bienestar y la salud".
La tecnología juega un papel crucial en Harbiz, y conecta a usuarios de todo el mundo con profesionales del fitness de manera eficiente. Su propuesta consigue borrar las fronteras entre lo físico y lo digital con servicios personalizados.
El papel de la tecnología en Harbiz
Además, su enfoque digital permite automatizar procesos de gestión, cobros y seguimientos, entre otros, para que los profesionales del sector encuentren en un mismo lugar todas las herramientas necesarias para gestionar sus negocios y potenciar su marca personal, mientras que los profesionales se centran en desarrollar aquello que les apasiona.
Al mismo tiempo, brinda a los usuarios la posibilidad de entrenar con un modelo híbrido y asesorado por los mejores profesionales. "En las fases iniciales de la compañía, no buscábamos ofrecer la tecnología más puntera del mercado, nuestra estrategia pasaba por ofrecer una plataforma útil y adaptable a las necesidades emergentes de los profesionales del sector".
"Decidimos mantener una interacción constante con nuestros clientes para poder comprender en profundidad qué valor añadido podíamos aportar desde Harbiz y qué nuevas funcionalidades requerían para elevar sus servicios".
Este enfoque resultó ser clave para el éxito del proyecto emprendedor, especialmente cuando golpeó la pandemia. "Haberles escuchado durante los años anteriores nos ayudó a ser capaces de ofrecerles el mejor servicio cuando los entrenadores se vieron obligados a digitalizar por completo sus servicios, convirtiéndonos así en sus mejores aliados en aquel momento tan complicado".
Capacidad de adaptación con la covid: la clave
Gracias a su capacidad de adaptación, Harbiz aprovechó su posición para asumir la nueva realidad. Así pudieron escalar su negocio a un ritmo que no hubieran imaginado de no ser por la covid y el confinamiento derivado de la pandemia.
"Superada esta etapa, una vez habíamos encontrado el encaje perfecto entre mercado y producto, el siguiente paso era el fortalecimiento de nuestra oferta tecnológica para seguir con el desarrollo del producto tecnológico". Y aquí una de las claves de ahora en adelante pasará por integrar herramientas de IA enfocadas en mejorar la experiencia del usuario".
El impacto de la inteligencia artificial
Y es que como en cualquier compañía tecnológica, en Harbiz son conscientes del impacto que la inteligencia artificial va a tener en su sector, lo que les impulsa a "actuar en consecuencia".
"Lo ideal es que los profesionales que usen Harbiz puedan tener un servicio que les permita escalar su negocio y somos totalmente conscientes de que la IA puede jugar un papel determinante en ese proceso", recalcan.
"Al dotar a la plataforma con IA, los profesionales podrán acceder a análisis predictivos y recomendaciones basadas en datos, y podrán tomar decisiones informadas y estratégicas"
"Al dotar a la plataforma con capacidades de IA, los profesionales podrán acceder a análisis predictivos y recomendaciones precisas basadas en datos, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas", concluyen.
Y es que la visión de Harbiz ha estado marcada desde su génesis por una visión autodidacta y una vocación de ir por delante de las necesidades del cliente.
"Desde que decidimos ponernos a picar código de forma autodidacta hasta el día de hoy han pasado siete años en los que hemos sido capaces de construir una compañía de alto impacto que busca siempre ir más allá", puntualizan los cofundadores.
Su estrategia y hoja de ruta está definida y, por lo pronto, con un aumento de la plantilla como pivote para seguir creciendo en este nuevo año.