Grandes corporaciones y scaleups están mucho más cerca en esta nueva era más digital y tecnológica de lo que se podría pensar en un primer momento.
La transformación digital en España, que pisó el acelerador con la pandemia, ha entrado en una fase de madurez que, de la mano de un ecosistema emprendedor experimentado y muy bien posicionado dentro y fuera de nuestras fronteras, marca el camino a seguir para construir una economía más sólida y competitiva.
En precisamente en este punto donde emergen vasos comunicantes entre el mundo de las grandes corporaciones empresariales y las scaleups, mucho más próximas a las estructuras y estrategias de estas compañías tradicionales que las startups, centradas en etapas tempranas.
El último informe de la Fundación Innovación Bankinter, publicado el pasado enero, sobre el ecosistema emprendedor español en 2023 constata la mayor inversión de las corporates en startups.
Según los datos aportados, durante el año pasado aumentaron las rondas en las que participa un corporate "de manera muy significativa, aunque hay un menor número de operaciones. Es decir, las rondas en las que participan cada vez son más grandes".
Además, se constata que "empiezan a invertir en fases más maduras ya que tanto en Series B, C y Growth se han incrementado en más de un 40% con respecto al año pasado. Este incremento de la participación viene dado porque no sólo invierten con criterios financieros, sino que también buscan en las startups una componente estratégica", puntualiza el estudio.
Sin embargo, esta alianza natural encaminada a construir una economía más sólida y competitiva no puede realizarse a la ligera. "Hay que saber identificar el socio adecuado para tu proyecto, ya que es importante que la scaleup y la empresa consolidada sean compatibles en términos de cultura, valores y objetivos".
Habla para D+I - EL ESPAÑOL Álvaro de Castro, Global Head of Corporate Development en Cabify, una de las scaleups que ha participado en el Corporate and Scaleup Day, celebrado el pasado febrero en Google for Startups Campus y organizado por Adigital y Area 101.
¿Cómo pueden ambos mundos empresariales colaborar en el ámbito de la innovación abierta? ¿Cuáles son sus puntos comunes? ¿Podremos ver en los próximos años un unicornio en el IBEX?
Estas son algunas de las preguntas que han tratado de obtener respuesta en el foro en el que también estuvieron presentes representantes de Mutua Madrileña, Telefónica y Shakers, BBVA e Izicap, entre otras empresas.
"Creemos que puede haber una interacción mayor entre estos dos tipos de compañías. Y ha habido casos de scaleups españolas que han alcanzado un valor superior a empresas del IBEX en determinados momentos. Siempre decimos, y a veces es complicado de explicar, que el IBEX debería ser más 'tech'", afirma a esta redacción Miguel Ferrer, SVP de Estrategia y Agenda Pública de Adigital.
Pero ¿cómo se materializa esa alianza natural sobre el terreno? Cristian Ull, cofundador de Area 101, arroja luz sobre las tres vías principales en que se aterriza esta colaboración al alza entre la gran corporación y la scaleup española y que quedaron patentes en el evento del pasado febrero.
"Observamos una opción más centrada en acuerdos comerciales, otra de cocreaciones y desarrollos de nuevos desarrollos conjuntamente, y, por último, la inversión como un añadido en cada una de las partes que liga a la corporate o le permite entrar en el capital social de la scaleup según la estrategia definida en cada caso".
En el caso concreto de la alianza entre Cabify y Mutua Madrileña, Álvaro de Castro pone el acento en cómo este tipo de colaboraciones permite a ambas compañías crecer juntas y aprovechar innumerables sinergias comerciales y de innovación. "Por ejemplo, desde Cabify, ofrecemos una póliza de seguro profesional de Mutua con unas tarifas especiales solo por ser conductor colaborador nuestro".
"El tándem va a ser muy relevante para la economía española, también por la importancia de las scaleups en nuestro país que están llamadas a seguir creciendo. Las scaleups generan empleos de alta calidad, especialmente en sectores tecnológicos e innovadores, ofreciendo oportunidades de trabajo atractivas para jóvenes y apostando por que el talento se quede en el país", añade.
"El tándem va a ser muy relevante para la economía española, también por la importancia de las scaleups en España, llamadas a seguir creciendo"
El representante de Cabify también descata que, desde un punto de vista más financiero, las scaleups atraen inversiones nacionales e internacionales, lo que "inyecta capital en la economía española y contribuye al crecimiento económico y la competitividad".
Y sobre todo, estas compañías de rápido crecimiento y alto componente tecnológico, "generan un círculo virtuoso en la economía, ya que sirven de ejemplo para otros emprendedores, impulsando la confianza y escalabilidad en el ecosistema emprendedor", concluye.
Colaboración a largo plazo
Shakers es otra de las scaleups que viene trabajando con una gran corporación como es Telefónica. Nico de Luis, COO y fundador de Shakers, explica a esta redacción que el objetivo de ambas compañías es seguir estrechando los lazos en los próximos años para desarrollar soluciones de manera conjunta que les permitan llegar a nuevos clientes.
"La colaboración con Telefónica es algo que nos planteamos a largo plazo ya que desde hace unos meses son inversores de Shakers a través de Wayra", indica. Nico de Luis está convencido de que la unión de sinergias entre corporates y scaleups puede convertirse en una de las claves para anticipar desafíos tecnológicos e impulsar la innovación y la competitividad".
"La unión de sinergias entre 'corporates' y scaleups puede convertirse en una de las claves para anticipar desafíos tecnológicos e impulsar la competitividad"
Desde el otro lado de esta relación empresarial, ¿cómo valora la corporación este nuevo entendimiento con las scaleups? Agustín Moro, Global Director Business Development en Telefonica Open Innovation es claro en el diagnóstico.
"En la actualidad, la gran mayoría de las empresas consolidadas son plenamente conscientes de la necesidad de coinnovar con startups y del potencial estratégico que estas colaboraciones generan", sostiene a preguntas de D+I.
"¿La evolución? Las fronteras entre industrias cada día se difuminan más, y creo que serán habituales modelos híbridos de corporaciones de distintos sectores haciendo innovación abierta de manera conjunta, aportando cada uno su conocimiento y capacidades de negocio. En Telefónica es lo que venimos haciendo desde hace tiempo con muy buenos resultados", defiende Moro.
Y describe los beneficios que Shakers reporta a su corporación. "Nos ofrece la posibilidad de acelerar el lanzamiento de productos digitales dentro de Telefónica o con terceros, lo que supone una nueva vía de crecimiento de la innovación dentro de la compañía".
El tercer caso de éxito analizado en el marco de la jornada lo protagonizaron BBVA e Izicap. Ambas organizaciones han llegado a un acuerdo de colaboración para brindar a los comercios soluciones de fidelización, campañas de marketing o analítica de consumo.
De esta forma, Izicap, de origen francés, desarrolló en el evento cómo la colaboración con BBVA le ha ayudado a abrir mercado e internacionalizarse.
'Middle market' de alto crecimiento y componente 'tech'
Llegados a este punto, ¿hacia dónde discurrirá el camino iniciado por estas empresas emergentes? Miguel Ferrer, desde Adigital, describe el trayecto que se abre ahora para el ecosistema español: "Tenemos una buena base, pero la siguiente fase tiene que ser un tejido middle market de alto crecimiento y de componente tecnológico. Y creemos que aún se puede hacer más".
Es difícil prever, como quedó patente en la jornada del pasado febrero, cuándo será posible contar con un unicornio en el IBEX, pero, más allá de este hecho -y del valor que se le quiera dar a la categoría empresarial que representa este animal mitológico-, lo cierto es que el ecosistema emprendedor español está cambiando a gran velocidad y fuerza al resto de actores del mercado a replantear sus posiciones para, entre todos, construir una nueva economía, cada más digital y tecnológica.