Innovadores

Amnistía Internacional insta a la israelí NSO a impedir el uso de software espía

Según AI, la compañía israelí ha vendido productos de "vigilancia digital invasivos a gobiernos que los han usado para rastrear, intimidar y silenciar a activistas, periodistas y críticos"

10 septiembre, 2019 23:03

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que la empresa israelí NSO, acusada de proveer productos informáticos para espiar a activistas o defensores de derechos humanos, "debe combinar las palabras con la acción", tras anunciar esta que evitará que sus herramientas se usen "para cometer abusos".

Según la entidad, la compañía ha vendido productos de "vigilancia digital invasivos a gobiernos que los han usado para rastrear, intimidar y silenciar a activistas, periodistas y críticos", por lo que ahora "debe demostrar" que sus intenciones van más allá de ser un intento de "blanquear su reputación empañada".

"Aunque parece un paso adelante, NSO tiene un historial de negarse a asumir su responsabilidad", advierte Danna Ingleton, directora adjunta de la sección de AI sobre tecnología y derechos humanos, que lamenta que el cambio de política de NSO "llega demasiado tarde para decenas de activistas amenazados por gobiernos que utilizan el software espía de la empresa".

Además, Ingleton considera que es necesario adoptar requisitos legales "más estrictos para que la industria del software espía respete los derechos humanos", un sector al que acusa de "haber pisoteado una y otra vez los derechos a la privacidad y a la libertad de opinión y expresión".

Este mayo, AI y otros grupos de derechos humanos presentaron una petición ante la Justicia israelí para que el país cancele la licencia de exportación de NSO, sospechosa de estar vinculada con un caso de espionaje en WhatsApp.

A finales de 2018, un activista saudí también presentó una demanda en Israel contra la compañía, a la que acusó de desarrollar un software para piratear su teléfono y rastrear las conversaciones que tenía con el difunto periodista Jamal Khashoggi, según informó el periódico Haaretz.

Tiempo antes, este mismo diario reveló que NSO exportaba a países con déficit democrático tecnología para espiar e interceptar comunicaciones, como el malware Pegasus, descrito por la revista Forbes como "el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo".

Por su parte, la compañía aseguró en anteriores ocasiones que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, y alegó no estar involucrada en el uso de sus productos tecnológicos una vez fueron vendidos a sus clientes.