Es muy destacable que en un área tecnológica tan relevante en estos momentos como es la ciencia de datos, España haya tenido dos ganadores en los Data Scientist Awards: Tecnalia, que se impuso en la categoría de Mejor Uso de la Ciencia de Datos / Inteligencia Artificial para la Industria; y Nuria Oliver, nada menos que en la categoría de Científico de Datos del Año.
Con este galardón a la ingeniera española se reconoce su contribución en el impulso de la innovación y por su labor para concienciar sobre el uso de la ciencia de datos. Oliver era la única mujer y la única española entre los cuatro finalistas que optaban a este reconocimiento: Saurabh Goel, de Pramerica Systems; Weslley Moura de Citibank, y Lei Xu, del Bank of Ireland.
El premio al instituto Tecnalia ha sido por su proyecto con Gestamp en el que se utiliza big data e internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para identificar y minimizar las ineficiencias energéticas en las plantas industriales. En su categoría competía con la multinacional Accenture y su proyecto The Dock y con los laboratorios de innovación de Telekom.
En su cuarta edición, "estos premios demuestran y celebran el poder de la Ciencia de Datos y la inteligencia artificial para impulsar resultados comerciales, educativos y sociales reales", destacan desde la organización de estos galardones impulsados por la Big Data Value Association.