Un filtro de agua del tamaño de un tapón de refresco capaz de eliminar bacterias, patógenos y sedimentos ha sido presentado en la decimotercera edición del congreso EmpoderaLive, cuyo tema central es La tecnología cívica ante los retos globales.
En fase de prueba actualmente en Mozambique por parte de Intermón Oxfam, "deja el agua totalmente transparente", ha asegurado a Efe el fundador de Faircap.org, Mauricio Cordova, promotor de la iniciativa que ha acudido a este encuentro en Málaga.
Ha aclarado que este purificador está ideado para agua natural, como la que proviene de ríos o lagos, ya que los elementos químicos -como el cloro- no son filtrados, pero en un futuro espera poder hacerlo también.
Este filtro se adapta a la boca de una botella de refresco y, según ha señalado Cordova, piensan llevarlo a Colombia con Unicef para ayudar a inmigrantes venezolanos.
En este congreso han participado, entre otros ponentes, la asesora de datos Inés Huertas, que ha contado a Efe que desarrolla un proyecto sobre "sillas de ruedas con conducción autónoma", orientado a "personas que no sean capaces de detectar obstáculos".