Aunque es solo un prototipo, Airbus ha aprovechado el escaparate de la Singapore Air Show para mostrar a Maveric, su diseño disruptivo y futurista de aeronave que tiene la capacidad de reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en comparación con los modelosde aviones actuales y con el mismo motor, aseguran fuentes de la multinacional francesa.
Maveric (por las siglas en inglés de 'Modelo de aeronave para validación y experimentación de controles innovadores robustos') es un prototipo a pequeña escala que tiene un tamaño de dos metros de largo y 3,2 metros de ancho, con lo que ocupa una superficie aproximada de 2,25 metros cuadrados.
La configuración espaciosa abre el espacio de diseño, lo que, además, permite una posible integración de otros tipos de sistemas de propulsión. Además, se espera que el ruido "se reduzca significativamente, gracias a un motor 'blindado' montado sobre el cuerpo central".
En concreto destaca su diseño de "cuerpo con alas combinadas" porque abre nuevas posibilidades para la integración de sistemas de propulsión y consigue el diseño de "una cabina versátil para una experiencia de pasajeros a bordo totalmente nueva". Los aviones que conocemos en la actualidad tiene los motores montados en las alas, algo que puede cambiar de forma radical.
"La configuración combinada del cuerpo del ala de Maveric es un cambio potencial. Estamos ansiosos por llevar la tecnología al límite", afirma Adrien Bérard, colíder del proyecto Maveric en Airbus.
Este prototipo se ha construido "con la misma precisión que otros aviones Airbus". Maveric
Las próximas pruebas que tiene que superar este prototipo analizarán aspectos como las cualidades de manejo: desde el control de vuelo, hasta la modularidad y las superficies de control multiobjetivo.