Innovadores
Piezas de coches hechas con gas y arroz para utilizar menos plástico
En el Innovation Day de Seat se dan a conocer proyectos de I+D para hacer más sostenibles sus procesos de fabricación
29 octubre, 2020 12:04Piezas de coches hechas con gas y arroz para conseguir unos vehículos con menos plástico y más sostenibles; aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de los coches; o un programa de simulación de imágenes de alto realismo desarrollado internamente son algunos de los proyectos que han podido ver los participantes en el Innovation Day de Seat.
El fabricante del sector de la automoción está celebrando la segunda edición del Innovation Day, "un evento inspiracional enfocado en reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los propios empleados de la compañía". A través de un formato híbrido, que combina actividades y sesiones online con otras de carácter presencial, la compañía ha dado a conocer algunas de las ideas, visiones y proyectos que podrían trazar el futuro de la industria automovilística.
Una de las innovaciones más destacadas que ha dado a conocer Seat durante el encuentro es Ku-Fizz, una tecnología de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, "mejorando las tecnologías actuales". Consiste en introducir gas en las piezas inyectadas, para generar una estructura espumada en su interior, explican desde la compañía.
De esta manera, se utiliza menos plástico y material de inyección, al aligerar el peso de dichas piezas y reducir, al mismo tiempo, la huella de carbono, los tiempos de producción y los costes, aseguran en un comunicado.
Por su parte, Oryzite es un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular que investiga el uso de la cáscara de arroz en sustitución de productos plásticos, con el objetivo de reducir la huella de carbono. Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz al año en el mundo. El 20% es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechan.
Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos del Seat León. Los ensayos consisten en modelar algunas partes del coche, como el revestimiento del portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropenos. "A simple vista no se diferencian en nada con las fabricadas con tecnología convencional, pero la realidad es que pesan mucho menos".
Innovación en tiempo real
Data Driven I+D es un proyecto de aplicaciones y software hecho a medida que permite integrar todos los datos que se generan en el área de I+D para trabajar a tiempo real sobre ellos, gracias a la información online que se genera. Así, destacan que esta tecnología facilita una toma de decisiones basada en datos reales más rápida, con lo que se mejora la eficiencia de procesos.
Esto Implica una nueva forma de trabajar que se sirve de las ventajas del cloud computing para lograr una operabilidad adaptable, a partir de un sistema de alertas y notificaciones en vivo. Este modelo puede aplicarse a cualquier proyecto o área que precise de información técnica: Business Analytics, Data Governance, App Factory, Business Performance, Organización y Culture Transformation.
AVASim Tool es un simulador de montaje de realidad virtual de uso muy sencillo, que se utiliza en la fase de diseño de prototipos de los coches y que permite detectar dificultades para el montaje de algunas piezas. Así, muestra si se producen puntos de colisión, y responde de manera táctil a las fuerzas de acción y reacción. Así, señalan que se permite la exportación en un informe de la información procedente de las colisiones, con el objetivo de analizar en fases tempranas los problemas de montaje de piezas para poderlos solucionar antes de la construcción física.
Innovation Day
Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos, ha afirmado que “la innovación es un catalizador para Seat en dos sentidos: por un lado, nos permite a corto plazo evolucionar hacia nuevos procesos e implementar nuevas formas de trabajo más eficientes que se traducen en valor y que impactan en los resultados de la compañía. Por otro lado, nos permite crear nuevos productos, servicios y formas de hacer que pueden convertirse mañana en factores diferenciales para nuestro negocio”.