Telefónica y Gestamp, multinacional especializada en componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos, han implantado en una de sus factorías de Barcelona un caso de uso de fábrica con 5G, el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en España, han informado ambas compañías este martes en un comunicado.
La iniciativa consiste en virtualizar una fábrica al completo y conectarla con tecnología 5G "para mejorar el proceso de toma de decisiones": en concreto, se han conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, para captar y procesar en tiempo real los datos producidos estos equipos.
Este proceso permite que los datos recogidos se procesen más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que posibilita analizarlos en tiempo real. El proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un modelo virtual, lo que permite realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica, según el mencionado comunicado.
"El objetivo final es conseguir tomar las mejores decisiones gracias a la búsqueda de los mejores escenarios que plantea el modelo, de forma ágil y precisa", han detallado. El director corporativo de Fabricación Avanzada de Gestamp, René González, ha afirmado, citado en el comunicado, que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la empresa.
"La adopción de la tecnología 5G es parte de un proceso que tiene lugar en un momento de gran disrupción tecnológica en la automoción, con la eclosión del coche eléctrico y conectado y en un entorno en el que los fabricantes de vehículos ofrecen cada vez una mayor personalización en sus modelos, por lo que la fabricación debe adaptarse y añadir esa capa de software y de inteligencia que nos permite hacer las cosas de forma distinta", ha añadido.
Por otro lado, la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha subrayado que este caso ha permitido hacer realidad "el concepto de fábrica conectada" y que supone "un paso importante en la Industria 4.0".
"Telefónica considera fundamental ir avanzando en los casos de uso de la nueva tecnología tanto en el ámbito profesional como particular para dar sentido al 5G en la medida que ofrezca soluciones y responda a las necesidades de los usuarios al contribuir a la definición de aplicaciones que mejoren sus procesos y transformen la forma de hacer las cosas", ha indicado.