El genoma de cada ser humano está compuesto por 3.000 millones de elementos (bases) que lo hacen único. El cambio de alguna de estas bases (denominado mutaciones) puede ser el responsable de enfermedades que se padecen o se puedan padecer en el futuro. La secuenciación masiva permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas (por ejemplo, la fibrosis quística o distintos cánceres hereditarios).
Así, está técnica se convierte en un hecho importante de cara al futuro de la medicina personalizada. Y por ello, Navarra ha apostado por crear un Centro de Secuenciación Masiva, que está integrado por el secuenciador Illumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona "la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica", explican fuentes del centro en el acto de inauguración del mismo.
La inversión de dos millones de euros para la adquisición del secuenciador Illumina NovaSeq6000, financiado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha permitido la puesta en marcha de este Centro de Secuenciación Masiva, cuya infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de NASERTIC del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.
Con este Centro, el Ejecutivo aspira a convertir Navarra en un referente en el ámbito de la genómica y de la medicina personalizada, y así contribuir al "fortalecimiento del sector industrial navarro, a la promoción de la investigación en este campo y a mejorar la salud y bienestar de la sociedad".
En esa misma línea, el Departamento de Salud, además de resaltar la importante apuesta en innovación que supone el proyecto y su potencial como motor de desarrollo económico y social, destaca su razón de ser y finalidad últimos: "Mejorar la vida de las personas".
Así, el Departamento de Saldu ve el Centro de Secuenciación Masiva como "un impulso importante en la apuesta por la medicina personalizada que va a permitir a Navarra contar con un espacio referencial e innovador cuya influencia, posiblemente, trascienda sus fronteras". Asimismo, desde una perspectiva de "equidad, ética, efectividad y sostenibilidad", cree que incidirá en un beneficio para el diagnóstico y la atención del paciente.
Inversión pública
El centro, ubicado en las instalaciones de la empresa pública Nasertic e impulsado por la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, será el segundo centro público de estas capacidades de toda España.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recalcado en su discurso de clausura que la medicina personalizada “es uno de los vectores sobre los que se apoyan diferentes proyectos de reactivación social y económica de Gobierno de Navarra”, recogidos en el Plan ReactivarNafarroa Suspertu y que aspiran a financiación tanto de fondos europeos como de iniciativas surgidas de la colaboración público-privada.
Chivite ha defendido “una medicina de vanguardia bajo liderazgo público”, puesto que las instituciones deben comprometerse para “procurar el mayor bien al mayor número posible de personas”. Asimismo, subrayó la implicación de los equipos que hacen posible este proyecto y recordó la fortaleza y la excelencia del sistema sanitario de Navarra, que “ha sido tensionado durante la pandemia pero ha demostrado que cuenta con profesionales de excepción”.
Este acto institucional que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien clausuró el evento y del secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rafael Rodrigo, quien ofreció la conferencia inaugural. Asimismo, el evento contó con la presencia y participación de los consejeros navarros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; de Salud, Santos Induráin; y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.