Obtener la soberanía tecnológica nacional en materia de radiocomunicaciones tácticas. Ese es el objetivo que persigue la familia de la Radio Definida por Software (SDR) TGOR-V de Tecnobit – Grupo Oesía, y que acaba de ser probada con éxito por el Ejército de Tierra.
Un sistema de radiocomunicaciones que también busca proporcionar a las Fuerzas Armadas españolas la superioridad del espectro electromagnético para poder operar en zonas de operaciones con alta actividad de guerra electrónica y con espectro congestionado.
En este tipo de operaciones la capacidad de supervivencia de las radiocomunicaciones, así como su capacidad para hacer frente a un campo de batalla cada vez más sensorizado, constituye "un elemento determinante para lograr la superioridad de la información, y el éxito de la misión".
Las radios vehiculares TGOR-V, desarrollada por Tecnobit – Grupo Oesía, fueron evaluadas entre los días 26 y 30 de abril por parte de Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), concretamente por el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) de dicho Mando.
Esta evaluación, que se enmarca en el Plan de Experimentación para la Fuerza 2035 del Ejército de Tierra, tuvo lugar en el Acuartelamiento Capitán Sevillano (Pozuelo de Alarcón) y en instalaciones externas de la Academia de Ingenieros del Ejército situada en Hoyo de Manzanares (Madrid). A lo largo de una semana se llevaron a cabo diversos casos de prueba con los que se han evaluado las radios destinadas al VCR 8×8.
La compañía explicado que esta pruebas han demostrado "la compatibilidad con los sistemas de Mando y Control del Ejército de Tierra español" y aportan "nuevas capacidades de conectividad e interoperabilidad con una mayor seguridad de las comunicaciones y una gestión eficiente del espectro electromagnético".
Estas evaluaciones efectuadas hace unos días constituyen la segunda sesión de pruebas realizadas con éxito por las radios TGOR – V por parte de JCISAT / CEPRUVAL tras la primera experiencia llevada a cabo en Toledo hace dos años, con el modelo TGOR-HH.
Capacidades de TGOR
Entre las capacidades que ofrece la TGOR se encuentra la Recepción de Canales Multi-Frecuencia (MCR), lo que le permite recibir y analizar la información de numerosos canales de frecuencia simultáneamente, utilizando una cabecera de RF única.
Además, cuenta con capacidades MANET (Red Móvil Ad-Hoc), escalable hasta 1000 usuarios, que permite establecer redes con nodos de radio en movimiento. Esto hace posible establecer redes radio con topología y tamaño dinámico, en las que cada radio puede actuar como retransmisor, reenviando tráfico destinado a otros dispositivos.
En esta línea, se probaron formas de onda MANET, tanto de banda ancha para transmisión simultánea de voz, datos y video en movimiento, con capacidad de recepción de hasta 100 Mbps, como de banda estrecha para la transmisión simultánea de voz y datos.
Asimismo, ofrece capacidad de gestionar de forma autónoma el espectro electromagnético (Capacidad de Radio Cognitiva), que permite manejar simultáneamente un gran número de transmisiones, procesarlas y fusionarlas en una única red IP de banda ancha con altas velocidades de datos, elevado número de usuarios y retrasos mínimos.
Otras de sus características son el empleo de cifrado mediante módulo cripto nacional (CIFPECOM), la capacidad de operación en entornos con GPS restringido o denegado mediante el empleo de su sistema MCR o la integración con el Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra (GESCOMET), así como con el sistema de mando y control BMS.
Por otro lado, el sistema también incluye un Kit para Desarrollo de Formas de Onda, compuesto por las aplicaciones BDK, SDK y FDK, para que el usuario pueda desarrollar autónomamente sus propias formas de ondas mediante software y/o firmware.
Tecnobit también de dispone de una pasarela que garantiza la interoperabilidad con las radios legadas, aunque sean completamente diferentes. La comunicación se establece independientemente de la banda de frecuencias, la forma de onda, el cifrado o el protocolo de comunicación, lo que permite a los usuarios tácticos interoperar radios normalmente dispares, independientemente de su suministrador.
Esta pasarela está en servicio operativo en once estados miembros de la OTAN, incluidos Francia y los Países Bajos, que lo utilizan ampliamente para interactuar con PR4G con usuarios de toda Europa, Estados Unidos y Australia.