Barcelona

El Smart City Expo World Congress (SCEWC), la cumbre internacional líder sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes celebrada esta semana en Barcelona, ha vuelto a ser una vez más un escaparate de tecnología, propuestas innovadoras, de sostenibilidad y nueva gobernanza dirigidas a la transformación de ciudades y territorios.

“Estamos abriendo la puerta a una nueva era para las ciudades, como decía nuestro lema de este año, la de la innovación y la sostenibilidad. Durante tres días, hemos visto cómo las ciudades y las empresas han empezado a allanar el camino hacia un futuro mejor, y estamos orgullosos de que nuestro evento y Barcelona hayan sido elegidos como epicentro mundial de este esfuerzo conjunto”, afirmó Ugo Valenti, director del SCEWC el día de su clausura.

Durante el SCEWC se celebraron también dos congresos con gran afluencia de público: el Tomorrow. Mobility World Congress, organizado por el EIT Urban Mobility, el Tomorrow. Building y el Tomorrow. Blue Economy, tres áreas en las que la tecnológica más avanzada ya está mostrando sus soluciones para conseguir convertir las ciudades y el mundo, en general, en un lugar mucho más habitable.

Un instante de Smart City Expo World Congress 2023.

Más de 25.300 asistentes procedentes de 40 países pudieron conocer de primera mano los proyectos y soluciones que presentaron los 11.106 expositores, una cifra un 29,6% más alta que la de la edición de 2022. No faltaron los grandes, como Cisco, Microsoft, Moventis, Dassault Systemes, Dell, FCC, BSM, Siemens, Samsung, Nvidia o Siemens.

El análisis de datos, los gemelos digitales, la interconexión de las redes con los dispositivos IoT o los avances de la IA fueron las tecnologías más mostradas y reclamadas por expositores y asistentes, y demostraron que están muy maduras y que las soluciones que se ofrecen ya son aplicables y escalables.

Ejemplos concretos que ya están en marcha los aportaron también muchas empresas de menor tamaño, como Greenin, que propone una solución de publicidad exterior que convierte autobuses, marquesinas o soportes publicitarios en purificadores naturales de óxidos de nitrógeno y CO2, o SomosDron, una cooperativa fundada, dirigida y conformada por mujeres que ofrecen sus servicios de piloto de drones para emergencias, agricultura o inspecciones, además de formación y grabaciones en tierra o subacuáticas.

Greening, una startup nacida en el seno de la empresa Alpha Media Group y dirigida por Sergio López, CEO y fundador, consigue que los soportes publicitarios puedan convertirse en potentes herramientas de purificación del aire en las ciudades, a través de la tecnología de fotocatálisis y el poder de las microalgas en transformar CO2 en oxígeno. “Un tratamiento del aire que respiramos que no tendría repercusión económica para las administraciones locales, ya que el coste de la publicidad lo asume la marca anunciante”, destaca López.

La cuántica también estuvo presente en el evento ferial. El ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) presentó una experiencia inmersiva sobre la no casualidad y mucha causalidad en la rapidez de la evolución tecnológica, que ha conseguido que en pocos años un pequeño ordenador de gran precisión como el teléfono inteligente se haya convertido en un objeto cotidiano.

El director del ICFO, Lluís Torné, participó en una ponencia juntamente a representantes de las empresas LuxQuanta y Quside, que explicaron la importancia de la criptografía cuántica para lograr la hiperseguridad en las comunicaciones digitales.

Ponencia de Sergi Vizcaino, en Smart City World Expo. M. Sardá

La cuántica, esa ciencia considerada no hace mucho como pura ciencia ficción, ya está pidiendo paso en muchos sectores y realizando proyectos piloto que están dando buenos resultados, como el que presentó el director de Tecnología del puerto de Rotterdam, Oscar Van Veen, dirigida a proteger al máximo la interlocución entre grandes mercantes y autoridad portuaria.

Robótica aérea, materiales innovadores para envolver edificios y convertirlos en resilientes al cambio climático, soluciones para minimizar y eliminar la contaminación del agua del mar, la digitalización de las ciudades para un mayor confort de los ciudadanos, eficiencia energética y de recursos hídricos, gobernanza para una mayor participación de las personas en la gestión de las urbes… Un auténtico escaparate de un futuro que ya empezamos a palpar.