Redit Summit, el altavoz de grandes mentes y de pequeñas empresas innovadoras
La cita organizada por Redit con el apoyo del IVACE se consolida en su tercera edición como un lugar de encuentro y transferencia de conocimiento.
18 noviembre, 2023 02:06Ya es la segunda vez que sucede. Un escenario imponente, con un acuario impresionante detrás y con un elenco de lujo para demostrar el potencial que tienen los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
El Redit Summit ha vuelto esta semana a Valencia para celebrar su tercera edición. La del año pasado tuvo lugar en Madrid y este año ha vuelto a este auditorio ubicado en el Oceanográfico de la capital del Turia tras una primera edición que servía para conmemorar el vigésimo aniversario de la entidad que lo organiza.
Redit, cabe recordar, es la asociación sin ánimo de lucro que aglutina a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, desde los que se apoya la innovación empresarial gracias a que ponen sus capacidades de I+D+i a disposición de los agentes del tejido industrial.
Fue un día para recordar que esta entidad desarrolla más de 2.600 proyectos al año en colaboración con 15.500 empresas. Pero también para conocer de primera mano los proyectos empresariales más disruptivos -que se llevan a cabo en colaboración con alguno de los centros tecnológicos- y, cómo no, para disfrutar de ponencias de gran nivel a cargo de investigadores valencianos que son referentes a nivel internacional.
Sobre el escenario apareció Verónica Sanz, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), que deleitó al público asistente con una lección magistral de cómo puede usarse la inteligencia artificial generativa en el campo de la investigación.
Dejó frases para recordar: "ChatGPT es un coche de juguete en comparación con todo el universo de modelos posibles gracias a esta tecnología". Y aportó valiosos ejemplos sobre cómo la IA generativa realiza un "aprendizaje no supervisado" de datos.
También compareció David Álvarez Lanzarote, jefe del Regimiento de Transmisiones nº 21, que explicó cómo se puede conseguir una conectividad 100% fiable en las misiones investigadoras en la Antártida, en las que el ejército español presta su apoyo logístico.
Que los investigadores o los propios militares desplazados a esa recóndita zona del planeta puedan comunicarse con sus familiares o que puedan transferir sus conocimientos a los institutos o universidades para los que trabajan es en parte gracias a ese entramado tecnológico, que se verá reforzado "con el lanzamiento de nuestro primer satélite el año que viene".
La neurociencia y la neurotecnología fue el tema principal de la tercera ponencia, a cargo de José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia en la Universidad de California-Berkeley.
Después de explicar cómo gracias a la neurotecnología podemos hacer un mundo más inclusivo, anunció que la Comunidad de Madrid está trabajando junto con el Gobierno central en la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, "que tiene la intención de trabajar en red con diferentes centros en el resto del país" para crear un ecosistema en torno a este ámbito.
La última conferencia corrió a cargo de José Ángel Mayoralas, EMEAR Sales Enterprise Strategist at Cisco Systems, donde de nuevo cobraron protagonismo las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos dedicados a la información y a la comunicación.
Estas grandes mentes, en cualquier caso, no fueron las únicas protagonistas de la jornada. Redit había reservado microespacios de cinco minutos para que 11 empresas de la Comunidad Valenciana contaran sus proyectos más ambiciosos en colaboración con otros tantos institutos tecnológicos de la red de Redit.
Así, por ejemplo, se pudo conocer cómo la empresa Lurbel fabrica una línea de ropa de lo más disruptiva; cómo Grefusa trabaja de manera innovadora en el proceso de elaboración de sus famosas pipas de girasol; o cómo Hess Tech desarrolla proyectos tecnológicos para el almacenamiento energético.
Empresas participantes
El resto de empresas participantes fueron Satis Coating, Juema, Plastire, Biomecanics, SPB, Unecol Adhesive Ideas, Vibrantz Technologies y Orizon.
La tercera edición de Redit Summit, iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) supuso, en definitiva, la consolidación de la región "como referencia nacional de la transferencia tecnológica a los sectores industriales", se dijo durante el evento.
Además de lo ya mencionado, la jornada incluyó una serie de mesas redondas donde cuestiones como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la retención de talento o la transformación digital de la pyme fueron, una vez más, espacios comunes.
En estas mesas participaron Kyndryl, BigBuy, Correos, Plug and Play, Redit Ventures, Vodafone, Air Nostrum, Amazon Fresh y DHL.
Abrió la jornada el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, que destacó que este encuentro "es una oportunidad y un magnífico ejemplo para las empresas de la Comunidad Valenciana de lo que supone la cooperación y la colaboración empresarial".
En este sentido reiteró que la fórmula del Consell para favorecer esta colaboración va a ser la de "trabajar juntos, de manera activa, escuchando lo que tiene que decir cada uno y tomando decisiones de manera consensuada".
"Punto de encuentro"
Durante su intervención Felipe Carrasco señaló que los ejes sobre los que se asienta la estrategia en política industrial de la Conselleria de Innovación son el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador.
Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, expresó su satisfacción por el éxito que la tercera edición de esta jornada ha logrado gracias al apoyo de IVACE, y en apenas tres años, "consolidarse como un punto de encuentro donde conocer todo el talento e iniciativas de la Red de Institutos Tecnológicos y, sobre todo, donde los protagonistas son las empresas, de diferentes sectores industriales, son ellas, quienes presentan sus iniciativas y proyectos para la mejora de su competitividad, gracias a la transferencia tecnológica llevada a cabo por alguno de nuestros centros".
El testimonio de todos los participantes, según Redit, "ha permitido conocer de primera mano la importancia de la generación de conocimiento aplicado y la transferencia tecnológica generada por los institutos tecnológicos para la mejora de la competitividad empresarial".
En este sentido, Saludes comentó que "es vital para la viabilidad futura de nuestro tejido industrial el trabajo realizado por los institutos tecnológicos, como grandes aliados estratégicos de la I+D+i de éste".
El evento lo cerró la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, que volvió a reivindicar el papel de la ciudad como contenedor de ideas para el crecimiento de un ecosistema cada vez más consolidado.