La empresa de ingeniería aeroespacial EMXYS ha puesto en marcha el proyecto EdgeAISat, a través del cual se desarrollará una evolución de su plataforma de satélite ODALISS para implementar inteligencia artificial en el espacio.
La startup, enfocada en diseñar y fabricar satélites para aplicaciones de altas prestaciones, es una spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, que también participa en esta iniciativa, junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En concreto, EdgeAISat contempla el desarrollo y fabricación de un modelo de vuelo de un satélite para la observación de la Tierra. Este está diseñado para implementar aplicaciones Edge AI. Según han avanzado sus impulsores, estará integrado y listo para su lanzamiento a finales del 2025.
La iniciativa ha sido seleccionada en el marco del programa de Proyectos Estratégicos de Cooperación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), una entidad que también lo apoyará a través de su financiación.
Francisco García de Quirós, responsable tecnológico de EMXYS, ha precisado que el objetivo de este proyecto es desplazar una parte significativa del procesado de las imágenes donde los datos son obtenidos, en este caso a bordo del mismo satélite.
"Eso supone una ventaja doble: por un lado, se reduce significativamente la información que el satélite tiene que enviar a Tierra porque sus algoritmos de IA extraen la información más relevante del gran número de imágenes que el satélite puede obtener", ha apuntado. "Por otro lado, se simplifica el procesado de los datos en Tierra, lo que reduce el tiempo de espera para obtener información válida".
Así, el sistema desarrollado por EMXYS podrá detectar "casi instantáneamente" eventos importantes antes de que un analista humano sea capaz de hacerlo, por ejemplo, incendios forestales, erupciones volcánicas o vertidos ilegales.
José Antonio Carrasco, el CEO de la compañía, ha precisado que esta iniciativa "supone un gran impulso" al desarrollo de la tecnología de la empresa para satélites de alto rendimiento. "Este proyecto nos permite evolucionar los sistemas electrónicos de computación que actualmente estamos comercializando a un nuevo nivel", ha explicado. "Esto nos permitirá ser más ambiciosos en la complejidad técnica de las misiones espaciales que podemos acometer".
Tres misiones al espacio
Actualmente, la spin-off está trabajando en tres misiones espaciales a corto plazo. Según han avanzando, en 2024 se lanzarán dos de ellas: la misión OTD-1 de demostración de su satélite ODALISS a bordo de un lanzador Spectrum de la empresa alemana Isar Aerospace y el instrumento GRASS de la misión de defensa planetaria de la ESA, llamada HERA, al asteroide Dydimos, que se realizará a bordo de un Falcon 9 de SpaceX.
Además, EMXYS también está desarrollando varias propuestas de misiones, tanto científicas como comerciales.