Hace ya un lustro que la alemana DE-CIX llegó a España e instaló su centro de interconexión en Madrid. Esta compañía, dedicada a proporcionar infraestructura para mejorar las condiciones en las que circula el tráfico de datos en internet, abrirá próximamente un nuevo punto de intercambio en nuestro país. Será en Barcelona.
El CEO de la firma, Ivo Ivanov, desgrana en una entrevista con D+I cómo ha crecido su negocio en este tiempo y los retos a lo que se han enfrentado durante la pandemia. También ha incidido en el papel estratégico que desempeña España de ámbito mundial “al ser el centro de gran variedad de conexiones internacionales”
¿Cómo ha sido la evolución de DE-CIX desde su llegada a España?
Durante estos cinco años hemos querido posicionar DE-CIX Madrid como el principal hub de interconexión en el sur de Europa para ofrecer la mejor experiencia digital a los usuarios de la región, con la menor latencia posible. Esto va a suponer un gran beneficio para las personas, empresas e instituciones de la Península Ibérica, ya que la latencia se ha convertido en la nueva moneda de cambio de nuestra era digital.
Hace cinco años, comenzamos a operar en la capital española con presencia en dos centros de datos y con sólo 66 redes conectadas. DE-CIX Madrid creció de forma muy rápida y constante, convirtiéndose en el punto de intercambio de internet que más rápido crece en todo el mundo en solo un año de funcionamiento. Hoy, hemos ampliado nuestra presencia a cuatro centros de datos en Madrid y hemos conectado más de 220 redes locales e internacionales. Esto supone un aumento del 233 % de redes conectadas en sólo cinco años, lo que demuestra el potencial y la necesidad digital del mercado español.
Antes de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia por coronavirus, ¿cuáles fueron los retos e hitos más significativos para el desarrollo de la actividad de DE-CIX en España?
Uno de los mayores hitos fue duplicar el pico de tráfico de 2018 en sólo tres meses. En el primer trimestre de 2019 superamos los 300 Gbps.
Además, para hacer crecer e interconectar verdaderamente la Península Ibérica y Madrid, uno de los mayores retos de los últimos años ha sido desarrollar nuestra infraestructura estratégicamente en zonas importantes de Marsella, Palermo y Lisboa. A medida que íbamos consiguiendo estos hitos, paso a paso, notábamos el aumento de interés y la relevancia del sur de Europa para la industria de internet y la infraestructura digital, y entonces supimos que íbamos por el buen camino.
¿Y en el último año y medio?
Nuestra infraestructura manejó una enorme cantidad de tráfico inesperado sin interrupciones de los servicios, garantizó la continuidad de la vida en el hogar, en la escuela o en el trabajo durante los momentos más difíciles de la pandemia. Nos aseguramos de desbloquear digitalmente la vida social y empresarial. El reto más importante para nosotros fue garantizar la misma calidad y características en una situación en la que las actividades laborales y de ocio se trasladaron, de un día para otro, a nuestros hogares.
En solo un mes, entre febrero y marzo de 2020, registramos un aumento de tráfico de un 20%, y en solo un año desde entonces manejamos un 50% más. En tiempos de crisis, hemos visto que internet podía mantener su desempeño normal, y estamos muy contentos de haber podido contribuir a que internet resistiera.
Entre febrero y marzo de 2020, registramos un aumento de tráfico de un 20%, y en solo un año manejamos un 50% más.
Teniendo en cuenta que anualmente, de media, veíamos incrementos del 20 %, el repentino aumento del tráfico fue uno de los mayores retos de toda nuestra historia en España. Afortunadamente, estábamos, y estamos, preparados para los cambios inesperados en los flujos de tráfico: nuestros sistemas están siempre actualizados y la capacidad se amplía en cuanto alcanzamos alrededor del 60 %.
En los últimos cinco años, y especialmente en el último año y medio, nos hemos ayudado mutuamente con nuestros partners en el sur de Europa. Como somos neutrales en cuanto a operadores, centros de datos y otros socios, el ecosistema de interconexión de DE-CIX es único, diverso, fuerte y resistente. Todos vamos en la misma dirección.
DE-CIX abrirá próximamente un nuevo hub en Barcelona, ¿cuáles son las razones de ampliar las infraestructuras de conexión en nuestro país?
La principal es porque España y la Península Ibérica son enclaves estratégicos, que actúan como puerta de entrada para el tráfico hacia Europa, África, Oriente Medio e incluso América, gracias a las rutas de cables submarinos y la robusta infraestructura de interconexión. Con nuestros desarrollos, creamos rutas de baja latencia para el tráfico de datos, ya que en la nueva era digital, como mencionaba antes, la latencia se ha convertido en la nueva divisa.
Al interconectar nuestros puntos de internet en Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Palermo, hemos establecido el mayor ecosistema de interconexión neutral del sur de Europa, con la capital española en el centro. Por lo tanto, Barcelona es el siguiente paso lógico para hacer crecer aún más el diverso e indispensable ecosistema de interconexión del sur de Europa.
La demanda de datos es creciente en todo el mundo, acorde con un cambio en los modelos económicos y de consumo, ¿cuál es el comportamiento de España con respecto a los países de su entorno?
La digitalización de nuestra vida privada y laboral traerá consigo cada vez un tráfico mayor de datos y por ello, vemos que la necesidad de interconexión está creciendo rápidamente en todo el mundo, y España no es una excepción. España sigue la tendencia mundial en cuanto a las cifras de consumo de internet, pero los datos que fluyen por los puntos de interconexión de DE-CIX han superado todas nuestras expectativas.
En términos de picos de tráfico máximos, hemos superado los 650 Gigabits por segundo (Gbps) en nuestras instalaciones de Madrid. En cuanto a los servicios específicos, durante la pandemia vimos que los españoles empezaron a utilizar con más frecuencia aplicaciones como Microsoft Teams o Webex, y el tráfico de estas aplicaciones se duplicó.
España es un enclave estratégico que actúa como puerta de entrada para el tráfico hacia Europa, África, Oriente Medio e incluso América.
Al llevar todo el ocio a casa el tráfico de servicios de gaming online aumentó un 30 % y las plataformas de vídeo en streaming doblaron su número de usuarios y su tráfico, cifras que dan buena cuenta de la creciente necesidad y demanda de los usuarios digitales.
Los problemas de conexión son una de las principales razones de la brecha digital que existe en España entre territorios. Un problema que se ha evidenciado, aún más si cabe, desde el inicio de la pandemia, ¿qué se necesita para la mejora de las infraestructuras?
Las aplicaciones y contenidos digitales cada vez son más sofisticados y se hace necesario que la infraestructura de interconexión esté lo más cerca posible de los usuarios finales para garantizar la menor latencia posible y, por tanto, la mejor experiencia digital. Esto significa que la infraestructura de internet tiene que estar más repartida geográficamente y tiene que ser accesible para todos.
En este sentido, los satélites Low Earth Orbit (LEO) también desempeñarán un papel clave en el suministro de internet en un futuro próximo. En muchas partes del mundo se utilizarán para llegar a los lugares más remotos o desatendidos, donde no es posible construir redes de fibra o móviles. Los satélites LEO pueden hacer que la conectividad sea más robusta y ofrecer una mayor cobertura para algunas regiones creando una ‘nueva red troncal en el espacio’, además de las existentes en tierra.
Los satélites LEO pueden ofrecer una mayor cobertura para algunas regiones creando una ‘nueva red troncal en el espacio’, además de las existentes en tierra.
Tener acceso a internet en todas partes y para todo el mundo se ha convertido en parte de los ‘derechos universales’ para la población mundial. Todas las empresas de infraestructuras digitales y de interconexión deben sentirse obligadas a contribuir al cumplimiento de esta misión. Por nuestra parte, estamos dispuestos a recibir a todas las compañías que quieran llevar la digitalización a todas partes del mundo.
¿Cuáles son las tecnologías que mejorarán su desarrollo?
La digitalización de los modelos y procesos de negocio de las empresas generará cada vez más volumen de datos, incluidos los más sensibles y privados. Por lo tanto, proporcionaremos una infraestructura y unos servicios de interconexión aún más seguros, como Blackholing Advanced, que es toda una revolución ante ataques DDoS que se instalan directamente en las centrales de internet.
Además, las empresas o instituciones querrán tener un mejor control de sus datos y reducir su dependencia de terceros, por lo que DE-CIX proporciona Grupos Cerrados de Usuarios para la interconexión empresarial. Para mantener el control de la creciente cantidad de datos, necesitamos un procesamiento y almacenamiento más cercano al usuario final: el edge computing desempeñará un papel fundamental en este sentido y mantendrá la latencia lo más baja posible.
También estamos dando los siguientes pasos en cuanto a la automatización de la interconexión. Como hemos visto en los últimos años, las redes crecen constantemente y se hacen más extensas, tanto a escala local como global. Para mantenerlas en funcionamiento de forma eficiente y fiable, hemos introducido y seguido desarrollando diversas tecnologías en torno a la automatización de la red.
Los clientes podrán solicitar servicios de red con poca antelación y en función de sus necesidades. De este modo, los contratos a largo plazo serán sustituidos por soluciones flexibles que se establezcan diariamente o incluso minuto a minuto. Esto significa que el aumento de la demanda podrá ser satisfecha aún más rápidamente.