Ha tenido que llegar una pandemia mundial, cruzarse un barco en el canal de Suez y estallar una guerra en suelo europeo para que nos demos cuenta de una triste realidad: el modelo de deslocalización industrial promovido en los años 90 y 2000 resulta ineficaz en cuanto se tensa un poco la cadena de suministro.
En el caso español, el sector industrial apenas representa el 14,6% del PIB, cifra muy alejada del objetivo del 20% fijado por la Unión Europea para el inicio de la década. La urgencia de relocalizar capacidades industriales es obvia, pero también lo es saber que este proceso no debe basarse en los mismos principios que el fabril lleva defendiendo lustros.
Para poder competir en el mercado global, y más teniendo en cuenta el enorme porcentaje del tejido industrial español que son pymes con un hándicap de escala a considerar, la industria de nuevo cuño ha de ser sostenible, eficiente, digital y competitiva. Conceptos fáciles de enumerar en una lista pero mucho más complicados de aplicar en lo que hasta ahora se conocía como industria 4.0 y que ahora suma un dígito más, hasta la industria 5.0, con la incorporación del impacto social y la resiliencia en la ecuación.
De hecho, con la industria 5.0 el peso del sector podría elevarse al 18% del PIB, según un estudio de PwC y Siemens.
Acerca de todo ello se hablará largo y tendido en Advanced Factories 2022, el ya consolidado congreso sobre digitalización e innovación industrial que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de marzo. Una cita, de la que D+I es 'media partner', en la que 350 compañías del sector mostrarán más de 670 soluciones tecnológicas que respondan a estas máximas.
Hablamos de tecnologías que rondan temas tan diversos como la automatización y robótica, fabricación aditiva, visión artificial, gemelo digital, analítica de datos, ciberseguridad, 5G, IIoT, cloud industrial, machine learning, inteligencia artificial, sistemas de integración de la producción, soluciones de eficiencia energética o nuevos software, ERP y PLC.
Pero, como reza el conocido mantra, la innovación no es más que el camino para lograr un fin. Destino que en este caso es hacer realidad esa industria 5.0 en nuestro país, una tarea titánica pero con un aliado de excepción: los muy bien regados fondos europeos de recuperación.
“Advanced Factories reúne cada año al ecosistema industrial de nuestro país para acercarles la última innovación, soluciones y estrategias que impulsen su competitividad. Y ahora, con la llegada de los fondos NextGen, queremos acercar estas ayudas a las pymes industriales para que puedan modernizarse y abrazar las nuevas tecnologías como la automatización industrial, la robótica y la inteligencia artificial”, señala Albert Planas, director general de Advanced Factories.
Importante despliegue del sector
Grandes compañías, tanto industriales como tecnológicas, se darán cita en este evento. Es el caso de Accenture, Beckhoff, Dynamical 3D, HP, Infaimon, Omron, Rexroth, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica o Wonderware.
La nómina tampoco se queda corta si nos atenemos a los ponentes destacados de esta edición del Advanced Factories: Hans Michael Krausse, Director Product Management ctrlX World de Bosch Rexroth; Álvaro Esteve, Director Industry Automotation de Siemens; Marta Cardellach, Site Head STO Spain en Novartis; Guayente Sanmartín, Vicepresidenta de HP; o personalidades como Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; Natàlia Mas, Directora General de Industria de la Generalitat de Catalunya; Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; o Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, que este año ha sido nombrada Región Industrial 2022.
Y, como todos los años, esta cita tendrá sesiones específicas destinadas a los gestores de polígonos industriales, a los CIO del sector industrial, a las startups especializadas, a los interesados en la fabricación aditiva o en la lucha por captar y retener el talento.
Una agenda en torno a los PERTE
En este contexto, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, compartirá en Advanced Factories las iniciativas del gobierno para impulsar la competitividad de la industria y de las pymes, así como los diferentes PERTE aprobados recientemente por el gobierno.
Uno de los primeros aprobados el pasado mes de julio de 2021 fue el PERTE al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, con un fuerte impulso a la industria del automóvil para que pueda dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada. José Ramón Sierra, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María Benítez, directora de marketing de Robotnik, y Agustín Chico, director de proyectos singulares y laboratorios transversales de Eurecat, analizarán el impacto de este PERTE en el sector de la automoción.
En diciembre, se aprobó el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con 25 medidas transformadoras encaminadas a desarrollar la tecnología, las capacidades industriales y nuevos modelos de negocio para impulsar una industria más sostenible y neutra en carbono.
El pasado mes de febrero se puso en marcha el PERTE del sector agroalimentario, con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2030 con el objetivo de propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector.
Y hace tan solo unos días, en marzo, se han aprobado el PERTE para la transformación de la industria naval a través de las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, su digitalización, la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados, y el PERTE de Economía Circular, que busca acelerar la transformación hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.
Noticias relacionadas
- Advanced Factories 2021: del "miedo al cambio" en el sector industrial a abrazar la digitalización poscovid
- Advanced Factories 2021: la industria española busca respuestas en la digitalización y la automatización
- Advanced Factories mostrará cómo la inteligencia artificial está revolucionando la industria