La industria española ha alzado la voz esta semana en el V Congreso Nacional Industria Conectada 4.0 (CIC40) para reivindicar que ha llegado "su momento". Durante dos jornadas, más de 190 ponentes y 50 mesas de trabajo han servido de foro para la divulgación y el intercambio de experiencias sobre la Industria 4.0.
Las incertidumbres macroeconómicas, la transformación digital y el avance vertiginoso de la tecnología exigen a este sector clave para la economía de nuestro país imprimir sin más dilación un salto cualitativo de la mano de la colaboración público-privada y con los fondos Next Generation como telón de fondo.
Está en juego su competitividad en una economía cada día más digital y globalizada donde urge diferenciarse a través de la especialización y la implementación de las últimas tecnologías, sin olvidar la sostenibilidad en la ecuación.
El evento que este año se ha celebrado bajo el lema bajo el lema El momento de la industria, ha puesto sobre la mesa que este desafío no se resolverá sin sumar a las pymes, mayoritarias en el tejido empresarial español, pero con mayores dificultades que las grandes compañías para sumarse a la ola de la digitalización y la tecnología.
Así quedó patente en la mesa La transformación del sector naval español, celebrada el 7 de noviembre, en la que se expuso la gran oportunidad que tiene esta industria española, puntera en el mundo, de la mano del PERTE Naval, pero que urge una actuación colaborativa que no olvide precisamente a las pequeñas y medianas empresas.
"El reto es cómo conseguimos la competitividad de la industria naval española, con la fuerte competencia china, y cómo amparamos a esas pymes para que formen parte de la cadena de valor y la digitalización", ha afirmado Miguel Ángel López, CEO y presidente de Siemens España.
En esta línea, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, instó al sector a ser más competitivos integrando "a toda la cadena de valor". "Que desde fuera vean que somos una industria puntera, sin complejos, con un gran potencial, capaz de atraer talento joven y aumentar la presencia de la mujer".
Porque precisamente, estos dos colectivos, los jóvenes y las mujeres, están en el punto de mira de la industria naval para crecer y evolucionar en el futuro. "Ya no solo es necesaria una FP, sino una carrera dual y acercar el talento femenino a aquellos estudios más técnicos de la mano de las escuelas y la universidad", ha añadido López.
Por otra parte, la sostenibilidad es un concepto transversal en la Industria 4.0 que ya no puede ser relegada a un segundo plano ante el avance de la emergencia climática y las múltiples normativas europeas que han puesto la cuenta atrás en marcha para la adaptación de la economía a un modelo económico más respetuoso con el medioambiente.
Crear un "verdadero" mercado del hidrógeno
En esta coyuntura, el hidrógeno se convierte, a través de las herramientas que brinda la digitalización, en una baza de la Industria 4.0 para implementar el nuevo sistema de producción.
"Solo se puede ser competitivo en la actualidad con el hidrógeno a través de la digitalización". Así de contundente se ha mostrado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz en la mesa La transformación digital al frente del nuevo paradigma energético: el hidrógeno.
Según han expuesto los ponentes, la electrificación permitirá descarbonizar entre el 40 y el 50% de la economía, en el resto de los casos, "se tendrá que recurrir a otras vías como el hidrógeno para conseguir este reto sostenible".
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha puesto el foco en la aceleración al proceso de descarbonización que ha impuesto la invasión de Ucrania y la urgencia de crear "un mercado del hidrógeno". "España podría ser autosuficiente en hidrógeno e incluso exportar".
La ciberseguridad
Más allá del debate sobre sostenibilidad, si hay algo que ha flotado en el ambiente de estas jornadas de industria conectada ha sido la importancia de la cibersegridad como pilar fundamental de la industria del futuro.
Un cara a cara entre Javier Candau, jefe del departamento de Ciberseguridad en el Centro Criptológico Nacional, y Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia del Instituo Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) vino a dar un toque de atención a aquellas industrias que todavía se muestran reacias a protegerse.
"Con la cada vez mayor presencia de nuestra industria en la nube, a los ciberdelincuentes se les abre un abanico muy grande de posibilidades, por lo que creemos que las empresas deben ser más indulgentes con los expertos en cibeseguridad", explica Candau.
Y lo explica con un ejemplo muy gráfico: "Por cada 1.000 euros que invertimos en ciberseguridad, los atacantes deben invertir 10.000. Lo que sucede es que nuestra industria está invirtiendo 100, por lo que a los ciberdelincuentes no les cuesta nada invertir 1.000".
Tanto Candau como Cañada coinciden en que la vigilancia de los procesos de la empresa es clave. "Y hay que tener higiene digital, es decir, cultura y concienciación en el seno de la empresa sobre la importancia de ciberprotegerse", añade el representante del INCIBE.
Según estos expertos, la industria no sólo afronta el reto de la ciberseguridad por el simple hecho de protegerse de posibles "extorsiones", sino "porque ya hay industrias que compiten con la nuestra que están contratando a empresas para ciberatacar y copiar estrategias empresariales". Es por ello por lo que organismos como INCIBE "trata de impulsar el crecimiento de la industria de la ciberseguridad porque cada vez más empresas necesitan protegerse".
La visión territorial
La ciberseguridad, la inteligencia artificial o los datos han copado buena parte de los debates en este congreso, pero el evento también ha reservado un espacio para uno de los temas del momento: cómo impulsar la industria a través de mecanismos como los PERTE.
Para ello, el congreso ha contado con la participación de representantes de la Xunta de Galicia, el gobierno de La Rioja o la Generalitat Valenciana, que han detallado cómo están ayudando al sector a impulsar proyectos.
La creación de oficinas técnicas, la importancia del acompañamiento individualizado a las pymes o los cambios legislativos o normativos en cada autonomía para hacer más ágil y flexible la dinamización del sector a través de nuevos proyectos, son los argumentos esenciales de la actuación de los gobiernos autonómicos, a través de sus agencias públicas de desarrollo.
Es más, estos tres territorios han puesto deberes al Gobierno central: "Intentar ser todo lo ágiles que podáis", pide Empar Martínez (Comunidad Valenciana); "reducir la incertidumbre", exige Elena López Tamayo (La Rioja); y "apoyaros más en el territorio", sugiere Fernando Guldris (Galicia).
Apoyo a los Digital Innovation Hubs
Lo que está claro, vistos la mayoría de los debates en torno a esta jornada, es que la industria española afronta un momento clave que quizá exige algo más que definir una vez más los retos del sector.
Durante la jornada, no le tembló la voz al director general de Digital Industries de Siemens en España, José Ramón Castro, al pedir un "gran pacto de estado por la industria". "Necesitamos ser más competitivos, flexibles y eficientes y eso está en manos de todos, pero también y sobre todo, de la administración".
Por último, en el marco del congreso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la puesta en marcha un Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) dotado con 37,59 millones de euros.
"El objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital y aprovechar la capacidad que tienen estos centros para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. Se pretende crear 25 Digital Innovation Hubs en España y contribuir a la digitalización de 1.253 pymes".
Por otra parte, durante del evento se hicieron entrega de los IV Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. que este año han recaído en Biolan en la categoría de Pyme, y Repsol en la categoría de gran empresa. Han quedado finalistas Bodegas Matarromera y Michelin.