Barcelona vuelve a convertirse, durante tres días, en la capital internacional del 'real state' en el marco de la celebración de The District, un congreso que reunirá a los principales actores de este sector entre el 20 y el 22 de septiembre. La Fira acogerá la segunda edición de esta cita, a la que acudirán cerca de 8.000 profesionales y más de 250 firmas con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades y oportunidades de la industria.
La organización avanza que este año las ponencias se centrarán en el análisis de los cambios de hábitos de consumo que se han producido en este campo en los últimos ejercicios a raíz del aumento de los costes energéticos y laborales, las preferencias de los usuarios o el impacto de la crisis climática.
Así, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) serán los grandes protagonistas de las conversaciones que tendrán lugar en la ciudad catalana como una fórmula para revalorizar los activos de los inmuebles. Según precisan, las acreditaciones medioambientales actúan como palanca de impulso de la rentabilidad de las diferentes propiedades, siendo las oficinas las que están obteniendo una mayor revalorización.
En concreto, diferentes expertos procedentes de empresas como Colonial, CBRE, Novaxia, Prologis o Savills reflexionarán sobre la forma en esta industria puede contribuir a reducir el impacto de la huella de carbono a través de la tecnología, además de las metodologías para incrementar la rentabilidad de los activos a partir de estrategias basadas en el medioambiente.
En la misma línea, también se abordará la vertiente más social del sector, con foco en la diversidad de género, de edad o de cultura, una pluralidad que actúa "como elemento enriquecedor dentro de la misma empresa y del conjunto del sector inmobiliario", de acuerdo con los impulsores del congreso.
"El evento se afianza como el foro internacional para el capital inmobiliario internacional especializado en cada uno de los activos que están definiendo las líneas de intervención del capital", precisan sus organizadores.
The District World Summit
La segunda edición del evento acogerá, a su vez, The District World Summit, un congreso con vocación europea enfocado en todas las fuentes de capital que analizará las últimas tendencias relacionadas con los activos de oficinas, salud, hoteles, logística, retail o data centers, entre otros. Además, durante el mismo se presentarán casos de éxito y nuevos conceptos y modelos de negocio que están aterrizando en Europa.
"Todo ello, con el telón de fondo de la tecnología como motor de innovación y transformación del 'real estate'", apuntan desde la organización.
Según apuntan, la reconversión que están experimentando algunos activos a causa del descenso de la demanda, por ejemplo las oficinas como consecuencia del teletrabajo, o el aumento del alquiler, serán algunas de las temáticas que protagonizarán este evento. También, se pondrá el foco en el acceso a la vivienda y en la adecuación de precios que se ha detectado en Estados Unidos debido a las circunstancias actuales del mercado.
Casi 400 expertos internacionales serán los encargados de dar voz a estas cuestiones a través de distintas ponencias que se celebrarán en paralelo repartidas en los cinco auditorios que ocupará este evento. Entre ellos, Cristina García-Peri, senior partner de Azora; Juan Pepa, fundador de Stoneshield; o Michael Abel, responsable de Europa para TPG.
Premios a la transformación del sector
Durante la cita también se celebrarán los The World-Class District Awards 2023, los premios que distinguen a los fondos y actores "que están abanderando la transformación del sector inmobiliario". Los galardones darán a conocer los mejores casos de éxito en inversión de los últimos doce meses, además de premiar a las organizaciones, startups y ciudades que han mostrado la excelencia en sus operaciones.
En concreto, se distinguen cinco categorías, entre ellas, la mejor operación de 'real estate' del año, el mejor destino para invertir en este campo, la operación de 'real estate' que mejor impacto medioambiental haya tenido, un galardón que distinguirá a los equipos que hayan contribuido significativamente a realizar operaciones de inversión o desinversión en el mercado inmobiliario y la mejor startup 'proptech' en la que invertir.