El Sevilla FC es uno de los equipos de fútbol más antiguos de España, con más de 130 años de historia. Esta solera no impide que el club sea, a la vez, uno de los más innovadores del panorama, gracias a toda una apuesta por la disrupción basada en la tecnología.
Prueba (o más bien consecuencia) de este despliegue es la herramienta Scout Advisor, una plataforma impulsada por inteligencia artificial generativa que la agrupación ha desarrollado en colaboración con la tecnológica IBM y la Universidad de Sevilla.
La finalidad de la misma suena sencilla: ayudar a los ojeadores, es decir, aquellas personas dentro de un equipo de fútbol que se dedican a identificar, seguir y captar jugadores, así como a analizar a sus rivales, en su labor, automatizando el proceso de extracción de información de diferentes informes en un solo click.
La práctica, sin embargo, es más compleja: la aplicación, nutrida con una extensa base de datos de más de 200.000 documentos elaborados por las personas que realizan scouting en el Sevilla F. C., permite recopilar datos no solo cuantitativos (número de partidos jugados o de goles, altura o año de debut), sino también cualitativos (sensaciones recogidas en los análisis, por ejemplo, "intenso en el ataque") expresados en lenguaje natural.
Aquí, en esta última parte, referida al lenguaje natural, es donde está la vuelta de tuerca de esta herramienta y donde reside su gran utilidad para el club de fútbol.
Esta característica permite que el cuerpo técnico pueda buscar en dicha plataforma mediante parámetros como "delantero tanque" y la plataforma entienda a qué se refiere, a pesar de estar expresado mediante diferentes fórmulas en los distintos informes. Esto significa que, si un ojeador refiere que un jugador "tiene gran presencia" y otro escribe de otro que "es alto y fuerte", ambos aparecerán en la búsqueda porque el algoritmo está entrenado para entender que la idea que subyace es la misma.
Más tiempo y mejor talento
Toda esta arquitectura se traduce en una solución web con un portal de acceso simplificado en la que el cuerpo técnico puede hacer una consulta sobre un tipo de futbolista en sus propias palabras y le aparecerán, por orden, las mejores opciones para fichar en función de lo que requiera el club.
Esto significa que la herramienta está totalmente adaptada a las necesidades del Sevilla FC, es decir, que el orden que aparece al realizar una petición a la solución se define en función de los requerimientos del equipo, ha contado Elías Zamora, CDO del equipo. Así, no aparecerán grandes estrellas con una ficha inasumible para la entidad ni aquellos con cláusulas de permanencia o con requerimientos imposibles de cuadrar.
Zamora ha apuntado, además, que el sistema, que se espera que esté operativo totalmente en la próxima temporada, evolucionará a la par que lo hacen las necesidades del club y estará actualizado a tiempo real.
Junto a cada jugador que aparece en la plataforma, lo hace, además, algunos datos personales, una calificación en letras y un párrafo que resume todos los informes que se puedan haber escrito sobre él en un período de tiempo concreto. También, ofrece enlace a AI Fútbol, otra herramienta propia del club y similar a la presentada, pero centrada únicamente en las cualidades cuantitativas.
En un futuro, ha avanzado el CDO, Scout Advisor será un accesorio de AI Football.
[Julie Souza (AWS): “Con los datos cambiamos la forma en que los seguidores entienden el deporte”]
Durante la presentación de esta plataforma, los representantes del cuerpo técnico del equipo, los usuarios últimos de la misma, han señalado que su implementación reduce las cientos de horas que se tardaba en hacer este trabajo a apenas un solo minuto, lo que supone "un avance descomunal".
Según han precisado, esto permite dar más tiempo a los integrantes de dicha área para que puedan asistir a más partidos, tener más información y, por ende, tomar decisiones más ajustadas. Así, han afirmado que esto repercutirá en la atracción de un mejor talento.
"Sabemos dónde queremos llegar"
En la presentación, Fernando Suárez, IBM Programa director SPG, ha explicado que el proceso de reclutar jugadores es muy delicado debido a las grandes inversiones asociadas y a la incertidumbre que acarrea. En este contexto, ha señalado, Scout Advisor aparece como una herramienta que permitirá solventar los retos asociados y mejorar el proceso.
"La IA generativa ayudará a salvar la brecha entre el scouting actual y el de nueva generación", ha insistido.
Por su parte, Arturo Guerrero, Senior Manager Client Engineering IBM SPGI, una de las personas que ha ayudado a desarrollar esta herramienta, que se sustenta sobre Watsonx (la plataforma de IA y datos de la tecnológica), ha señalado que esto no habría sido posible sin la apuesta que ha hecho el club por la cultura del dato, que lleva desarrollando desde 2019.
Así, Scout Advisor no es la primera incursión del club en este campo. El equipo ya ha impulsado por otros proyectos basados en la sinergia entre la información y la inteligencia artificial como AI Radar, enfocado en la detección del talento temprano, o la mejora de los procesos de ticketing.
En este sentido, José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, ha destacado la apuesta de la entidad por la innovación y las nuevas herramientas tecnológicas, lo que, ha afirmado, sitúa al club como "un referente" de la IA dentro del mundo del fútbol. "Sabemos dónde queremos llegar y desde dónde", ha apuntado.