Cienca y empresa se dan la mano para trabajar en el desarrollo de la computación cuántica en España. IBM y el CSIC han creado un hub de colaboración que permitirá a los investigadores del centro español acceder a la red de computación cuántica de la multinacional con el objetivo de explorar las posibles aplicaciones del sistema cuántico desde todos los campos posibles. En esta plataforma de trabajo, IBM aporta la tecnología de computación cuántica y el CSIC a los científicos expertos en física cuántica que serán los encargados de investigar y avanzar en esta nueva tecnología, aún en desarrollo.

La computación cuántica es un sistema informático que se espera que en el futuro sea capaz de hacer ordenadores mil veces más rápidos y potentes que los actuales supercomputadores de alta gama. A diferencia de las computadoras clásicas, los ordenadores cuánticos utilizan un sistema de cúbits que almacenan información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que las máquinas clásicas utilizan bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras, 1 ó 0.

Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos. En el futuro, la computación cuántico resolverá problemas específicos muy complejos de una forma mucho más rápida y eficiente que un ordenador clásico en sectores como la medicina o la gestión de riesgos financieros pero, sobre todo, "será esencial para hacer cálculos de la naturaleza (procesos químicos, físicos...), y eso tendrá un impacto directo en el diseño y cálculo de los materiales", ha destacado Darío Gil, director de IBM Research.

En la presentación de este hub se ha mostrado convencido de que para 2030 esta tecnología tendrá "unas implicaciones enormes" en la sociedad, aunque no llegará a reemplazar a la computación cuántica: "El futuro será de los bits, las neuronas y los cúbits. La integración de esas tres áreas es el gran reto de la próxima década", ha augurado.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha subrayado el carácter "transversal" de esta plataforma que inicialmente será utilizada por los investigadores de este organismo público y por los científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y a la que se podrán sumar las instituciones y empresas españolas interesadas.

Además, esta colaboración "también ayudará a crear el talento y el conocimiento necesarios para que las generaciones de hoy y mañana puedan trabajar en nuevos empleos y profesiones que hoy en día aún no imaginamos", ha señalado Menéndez.

"Los sistemas IBM Q están diseñados para que algún día se puedan abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles de resolver para los sistemas clásicos. Aquellos que empiecen ha investigar hoy obtendrán una ventaja", ha destacado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Esta plataforma es la primera que crea IBM en España y la primera que firma con una red de investigación como el CSIC. En el resto del mundo, la compañía tecnológica tiene 64 acuerdos de colaboración conjunta, principalmente universidades, startups y empresas. 

Acuerdo

Esta colaboración para crear la plataforma de trabajo ha sido firmada por la presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Rosa Menéndez, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, y el director de IBM Research, Darío Gil.