Disney, Ikea, Leroy Merlin, Pzifer, Vodafone… Las tecnologías inmersivas de Aumentaty convencen a las grandes. Pero hace dos años, esta empresa de Valencia decidió explorar una línea paralela de negocio que acercase algunas de estas sofisticadas herramientas al público general. Ahora lanza la primera plataforma que democratiza la creación de contenido en realidad aumentada.
A pesar del éxito de Pokemon Go (que permitía cazar personajes virtuales sobre entornos reales), esta técnica necesitaba de un empujón para popularizarse entre el público masivo. Aumentaty detectó que la gran barrera de acceso era la dificultad para generar contenido. Así que crearon las herramientas que ahora presentan, Creator y Scope, para que cualquier persona, tenga o no conocimientos de programación, pueda convertir un objeto 3D, un vídeo, una foto, un link o un texto en realidad aumentada.
"El usuario genera el contenido siempre basándose en una marca reconocible", comenta el director de comunicación y estrategia, Aitor Pilán. A diferencia de los kits de desarrollo (SDK) de las grandes tecnológicas como Apple o Google, Aumentaty se dirige al no experto. "Los productos de estas compañías están enfocados a los desarrolladores y se olvidan de la generación de contenidos", afirma el director técnico, Ismael Estudillo. Con su plataforma, el usuario sólo tiene que escoger un modelo 3D de una librería, asociarlo a un marcador, darle al botón de publicar y visualizarlo.
El gran reto del desarrollo de Aumentaty ha sido la importación de modelos, tal y como reconoce Estudillo. "Existen muchas librerías y softwares de diseño en 3D, el problema es que después es muy complicado usar el formato nativo en otros programas", explica. Para solucionar este hándicap, la compañía ha desarrollado un importador de modelos 3D que permite coger formatos de programas específicos y visualizarlos en su plataforma, de forma que cualquier persona pueda manipularlos, moverlos o incluso mezclar contenido.
La tecnología no sólo ofrece la opción de incorporar marcadores de realidad aumentada, también coordenadas GPS para colocar un objeto en un espacio delimitado. En este campo, su kit de desarrollo de software de geoposicionamiento es nativo. "Permite, por ejemplo, que el usuario pueda rodear el objeto virtual, que agrande cuando se acerca a él o que se haga más pequeño cuando se aleja", comenta Estudillo.
La plataforma Aumentaty no sólo está pensada como espacio de creación, sino que tiene un fuerte componente de comunidad. En la versión gratuita, cuando se sube un modelo a la plataforma, directamente se pone al servicio de los demás. Además, se puede consultar el trabajo de todos, valorarlo y reenviarlo. Así genera su propia librería abierta a todos los usuarios.