Tecnológicas
Aura ya conversa con medio millón de usuarios
El asistente virtual basado en inteligencia artificial de Telefónica se reforzará con la llegada de 'Movistar Home'
12 septiembre, 2018 06:00Que el futuro es conversacional es una premisa que, cada día más, se consolida en el presente. Los asistentes de voz empiezan a expandirse por todos los sectores como una herramienta para facilitar la relación entre el usuario y una empresa o servicio. Para no dejar pasar las oportunidades de engagement y comodidad que estos sistemas ofrecen, Telefónica lanzó hace tres meses Aura, su asistente digital con inteligencia artificial. Y la respuesta no ha podido ser más positiva: en este tiempo más de 470.000 usuarios de Movistar+ ya han interactuado con él, según informa la compañía.
Las capacidades de Aura a través de la aplicación de Movistar+ están disponibles en España desde el 19 de abril en los dispositivos con el sistema operativo Android y desde el 10 de mayo en los que cuentan con el sistema IOS. Aura en Movistar+ facilita al usuarios interactuar con los contenidos de la plataforma. De esta forma, permite, entre otras cosas, las búsquedas por género entre toda su oferta mediante la voz, pero también por actor o director; por título concreto; por ordenación (por ejemplo, últimos estrenos); o por eventos deportivos. Además, realiza recomendaciones, permite el cambio de canal y lanzar contenidos a la televisión desde la herramienta.
Según un estudio cuantitativo realizado entre los clientes para analizar la notoriedad , uso y valoración de la funcionalidad de Aura en Movistar+, los usuarios que han empleado el servicio lo califican de "altamente positivo". De hecho, según explican desde Telefónica, 9 de 10 usuarios entrevistados afirman que seguirán usando Aura y la recomendarían y 7 de cada 10 que mejora la imagen que tienen del operador. El principal uso realizado ha sido la búsqueda de canales, películas y series a través de la voz. Aura, cuya primera versión fue presentada en la pasada edición del Mobile World Congress, irá incorporando nuevas capacidades que permitirán gestionar la vida digital dentro de la compañía hasta convertirse en un servicio integral que dé «respuesta a las necesidades los nuestros clientes».
Actualmente está disponible en seis países donde opera Telefónica. Así, en Argentina se puede usar a través de Mi Movistar, en Brasil con Meu Vivo Mais o en Reino Unido con O2 Ask, a través de las aplicaciones propias de Telefónica que incluyen distintos casos de uso.
Un paso más
En España las funcionalidades de Aura darán un paso más gracias al dispositivo inteligente para el hogar que se presentará este otoño, Movistar Home. Este nuevo sistema, más completo, integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura y se convertirá en un centro de conexión de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios.
Con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos, Movistar Home, equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión, «disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento», aseguran desde la compañía.