Imagen tomada por el telescopio Hubble.

Imagen tomada por el telescopio Hubble.

Tecnológicas

Un ‘juego’ español para descubrir el espacio profundo gana un hackathon de la Nasa

El proyecto inmersivo Galaxy Quest del equipo de ingenieros Pillars of Creation procesa grandes cantidades de datos del telescopio Hubble

20 febrero, 2019 12:13

Durante una semana más de 1.300 proyectos de todo el mundo han competido en un hackathon de la Nasa, Space Apps, para encontrar las mejores aplicaciones espaciales. Entre los seis ganadores destaca la presencia del equipo español Pillars of Creation, en la categoría Best Use of Science, con su proyecto Escape the Earth! con la aplicación Galaxy Quest.

Se trata de un juego inmersivo de exploración espacial que aprovecha las capacidades de análisis de información, con el reto de combinar la gamificación con el procesamiento de grandes cantidades de datos generados por el telescopio Hubble, que transmite 844 GB de datos al mes, para descubrir nuevos elementos del llamado espacio profundo.

Los miembros del equipo español que ha ganado el hackathon Space Apps de la Nasa.

Los miembros del equipo español que ha ganado el hackathon Space Apps de la Nasa.

A medida que la tecnología óptica evoluciona y la tecnología espacial se vuelve más asequible, explican al plantear el problema que abordan con este proyecto. Cada vez habrá más fuentes de imágenes disponibles que generen datos (por ejemplo, en 2021 se lanzará al espacio el telescopio James Webb), por lo que el procesamiento y la clasificación de todos estos datos es un problema difícil de resolver.

El juego propone misiones cortas, de cinco a 10 minutos, que tienen el objetivo de descubrir nuevas galaxias con ayuda de la realidad aumentada. De hecho, cuantas más descubras más tiempo con el telescopio Hubble ganarás… El objetivo es clasificar galaxias y nebulosas y ayudar al usuario a convertirse en un experto del espacio profundo.

Todas las soluciones de este hackathon, explican desde la organización, utilizan los datos de la NASA para afrontar una amplia gama de problemas: desde la exploración del espacio profundo hasta la solución de problemas reales e inmediatos en la Tierra. Aquí puedes consultar los proyectos ganadores y finalistas del resto de categorías de este hackathon de la Nasa.