El Centro de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Universidad Nacional de Malasia ha desarrollado un prototipo de robot capaz de sustituir a los bomberos en las tareas más arriesgadas. Es una especie de vehículo no tripulado, desarrollado para la búsqueda y la extinción de incendios.
Qrob, como se conoce a este vehículo extintor autónomo, lleva una cámara Go Pro, una pareja de sensores para detectar llamas y localizar obstáculos, un sistema de navegación que integran un motor, un controlador de Arduino y un transmisor para control remoto, así como una pareja de contenedores que bombean agua y líquido extintor.
Aunque ya hay varios modelos de este tipo de robots en el mercado, este prototipo está diseñado para ser capaz de trabajar por su cuenta o ser controlado en remoto, según las necesidades. Además, destacan los investigadores,
Este modelo de robots ‘bomberos’ no sólo tiene la ventaja de evitar poner en juego la vida de los bomberos durante las tareas de extinción, sino que, además, gracias a su tamaño y agilidad puede acceder a pequeños lugares y pueden lograr un alcance mayor en la extinción de un incendio en el caso de espacios confinados.
Además, este vehículo extintor está programado para determinar la localización de las llamas y detenerse a 40 centímetros de ellas. Además, aunque puede manejarse con control remoto, incorpora sensores ultrasónicos para evitar golpear obstáculos y otros objetos circundantes.
Los operadores, gracias a este control remoto, también pueden monitorizar las condiciones ambientales durante la extinción al poder usar la cámara que puede conectarse a un teléfono inteligente.