T elefónica busca propuestas innovadoras para conectar zonas rurales aisladas o remotas de cualquier parte del mundo, haciendo posible la conexión entre personas y el acceso a internet móvil a través de una convocatoria abierta a empresas y startups. Las ideas se recibirán hasta el próximo 30 de junio a través de la Call Global 2019 Internet para Todos, enmarcada en el proyecto del mismo nombre lanzado por Telefónica el año pasado. "Internet para Todos supone para Telefónica una importante oportunidad de negocio en las zonas que no se han cubierto con infraestructura tradicional, y, al mismo tiempo, un proyecto sostenible y responsable para reducir la brecha digital", reconocen desde la compañía.
El objetivo de esta convocatoria, impulsada por el área de innovación de Telefónica, es explorar soluciones sostenibles a dos desafíos: por un lado, la obtención de datos reales y fiables de zonas aisladas y radicalmente distintas al entorno urbano durante la etapa previa al despliegue de banda ancha;y por otro, una vez extendida la conectividad, acelerar la adopción e impacto de ésta en la vida de las personas. Para ello, se buscan soluciones y servicios digitales que consigan que la conectividad aporte valor en el desarrollo de las comunidades.
"Internet para Todos es un proyecto de negocio abierto a la colaboración con terceros, con empresas y otros organismos que comparten el objetivo de cerrar la brecha digital a través de la conectividad. Es el mismo espíritu colaborador que caracteriza el modelo de innovación abierta de Telefónica. Trabajamos ya con diferentes partners tecnológicos y ahora queremos ampliar el marco de colaboración para afrontar los próximos desafíos, tanto comerciales como de inclusión digital, analizando ideas o propuestas tecnológicas innovadoras", asegura Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica.
El proyecto ganador dispondrá de un espacio de trabajo durante un periodo de entre tres y seis meses en alguno de los hubs presentes en 11 países de Wayra y Open Future, según la disponibilidad y la ubicación más adecuada. Además, se ofrecerá mentorización y seguimiento a los proyectos seleccionados, por parte de los miembros del equipo de Internet para Todos, así como difusión de la iniciativa. En caso de que la solución propuesta sea validada técnicamente por los expertos de Telefónica y certifiquen su interés comercial, la startup ganadora tendrá la posibilidad de realizar un piloto comercial con Internet para Todos valorado en hasta 100.000 euros y con una duración de entre tres y seismeses. Si el piloto tiene éxito, se estudiará la posibilidad de incluir el proyecto o producto en el catálogo de servicios del Grupo Telefónica.
Internet para Todos surgió originalmente como una iniciativa para potenciar la conectividad como un requisito fundamental para acceder a las ventajas que brinda la digitalización y para el progreso económico y social de las personas. Bajo este modelo de despliegue de infraestructuras económicamente sostenible y abierto a la colaboración con otras compañías, Telefónica del Perú, Facebook, IDB Invest y CAF anunciaron recientemente la creación de una compañía, Internet para Todos, cuya misión será conectar las zonas sin internet del Perú. Este es el país donde ha arrancado el proyecto, que ha logrado ya conectar a más de 2.000 comunidades en zonas alejadas y beneficiar así a más de 700.000 personas. Ahora buscan replicar este modelo en cualquier parte del mundo "con el mismo espíritu colaborador sumando soluciones abiertas, disruptivas y sostenibles".