Tras un año de trabajo, el think tank independiente We The Humans hizo su puesta de largo con la celebración del I Encuentro de Ética a Inteligencia Artificial en Madrid. Una cita que sirvió para congregar a 120 profesionales con el fin de analizar el estado del arte de la vertiente huamnista de la IA, sus retos presentes y futuros y, por supuesto, la mejor forma de adaptar la sociedad y la regulación a esta nueva tecnología.

Durante el encuentro, su presidente -Juan Ignacio Rouyet- recordó la misión y objetivos de este think tank, que pretende reflexionar sobre la evolución de la tecnología y su impacto en la ética y en la sociedad.  Desde esta plataforma se anima y promueve un uso ético de la IA en cada eslabón de la cadena, desde académicos, desarrolladores y startups, hasta empresas tecnológicas, poniendo siempre a las personas / usuarios en el centro. El think tank se propone “pensar en el ciudadano y adoptar su voz en el debate público y normativo en temas como el impacto de la IA en el empleo, las desigualdades derivadas del mal uso de la tecnología, la seguridad de la IA o el derecho de la robótica”, dijo Rouyet, poniendo de manifiesto que “detrás de una IA ética hay una persona éticamente responsable”.

Durante el evento también hubo ocasión de conocer las impresiones sobre esta materia de manos de algunas primeras lanzas del sector. Es el caso de Gemma Galdón, fundadora y CEO de Éticas Research and Consulting, quien aprovechó la ocasión para pedir que “pasemos de las palabras, de todo lo que llevamos hablando durante dos años sobre ética e inteligencia artificial, a la acción”.

Asimismo, los asistentes al I Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial pudieron asistir a una mesa redonda multidisciplinar. En ella, Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que este debate va más allá de una cuestión técnica ya que supone “un cambio cultural, porque la inteligencia artificial rompe con cuestiones tan asentadas como el ‘deber ser’ que guiaba nuestras vidas y nos da la oportunidad de reformularlo todo”. Por su parte, María Borbonés, especialista en IA de IBM, detalló cómo fueron los comienzos de esta tecnología y apeló al esfuerzo que la industria está realizando para acabar con los sesgos en los algoritmos y por dotar de transparencia a estos procesos.

En esta mesa también estaban representados Javier Martínez (director ejecutivo de Ship2B) y José Luis Martínez (COO de MeaningCloud), así como Alejandro Touriño, socio director de Écija, quien reclamó un marco regulatorio claro que aborde esta nueva realidad y solvente algunos de los dilemas éticos que se encuentran las empresas al desarrollar proyectos de inteligencia artificial.

Disruptores 83

El cierre institucional del evento corrió a cargo de David Cierco, director general de Red.es. En su intervención, Cierco remarcó la necesidad de que la Administración forme parte del diseño ético de la inteligencia artificial y de que ésta sirva a los propósitos de justicia social. "Estamos ante un cambio de era que nos da la oportunidad de construir el mundo del mañana con un desarrollo tecnológico basado en valores éticos", destacó.

Dos proyectos de IA social, premiados

Dos proyectos innovadores que plantean utilizar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar aspectos de sostenibilidad y eficiencia en plantaciones agrícolas o la mejora de la sintomatología y seguimiento de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) son los ganadores del I Concurso de IA con Fines Sociales entregados ayer en esta cita.

AI Crop Harvesting es el nombre del primer proyecto que ha recibido el premio en la categoría Emprendedores. La agricultura es un contribuyente importante a los gases de efecto invernadero y se estima que representa entre el 10 y el 12% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo de este proyecto es presentar una herramienta integrada de análisis de datos para ayudar a los agricultores a tomar la mejor decisión sobre sus campos. Incluye un análisis de las diferentes variedades de cultivos para recomendar a los agricultores la plantación de los más rentables considerando las ventas locales con el fin de reducir la huella de sus productos. La Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a abordar algunos de estos problemas.

El proyecto Upnea de Saturno Labs ha recibido el galardón de categoría Startups. Se trata de una innovadora propuesta que paliará los efectos de la Apnea del Sueño y mejorará su diagnóstico, combinando un procedimiento basado en el análisis de imágenes faciales de los pacientes, de su área orofaríngea, grabaciones de voz y de otros importantes parámetros clínicos recogidos en un cuestionario realizado por un bot para ayudar al médico en la detección de la gravedad del SAOS y su evaluación por medio de un terminal móvil. Los pacientes podrán hablar con un bot, y contestar preguntas, subir archivos de voz o imagen que serán procesados utilizando técnicas de machine learning y posterior mediación de los médicos y profesionales sanitarios.

Los premiados en ambas categorías recibirán ayuda económica por parte de la compañía de servicios de gestión de crédito Axactor; así como capacidades tecnológicas de IBM y Meaning Cloud y mentoría en ‘economía de impacto’ en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) facilitada por la incubadora de startups Ship2b. Asimismo, accederán al asesoramiento jurídico del despacho Écija y acompañamiento en el desarrollo de su proyecto por parte del Servicio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para la categoría ‘Emprendedores’. Para la de ‘Startups’, la UC3M ofrece la posibilidad de alojamiento en su Parque Científico durante los 6 primeros meses. Asimismo, podrán participar en el sorteo de dos becas para cursar programas máster relevantes en el cambio de Bid Data y Machine Learning del IE Exponential Learning y de Keep Coding. El acto de entrega de premios fue también posible ayer gracias a la colaboración de Intrum, proveedor líder de servicios de gestión de crédito.