Se acaba de celebrar en Londres la feria World Travel Market y en ella se han podido escuchar quejas hacia la actitud de los influencers en Instagram que está provocando masificación de destinos y expectativas irreales en los turistas. Pero, ¿cómo hacer frente a este fenómeno? Las respuesta parece estar en plataformas de audio, como los altavoces inteligentes, Amazon Echo y Google Home, que serán la próxima gran novedad en el marketing de influencers, así como las smart TV.
"Hasta ahora hemos pensado en fotos y en videos, pero también deberíamos pensar en fragmentos de audio", subraya Lisa Binderberger, fundadora de Boom Creative Lab. En su opinión, la búsqueda activada por voz se estaba volviendo mucho más importante y se convertirá en clave para 2025, predice en el panel Illusion or Reality? Influencers and branded content.
Binderberger señala, en este sentido, que el marketing de influencers se mueve de forma interna, es decir en la propia marca: "Tengo una agencia, pero no estamos aquí para llevar tus redes sociales, estamos aquí para inspirarte, para hablar de la estrategia a través de ti".
Así, desde Traverse apuntan que los blogs e Instagram son los medios que más han crecido para convertirse en las plataformas favoritas en los últimos cinco años, aunque sin desdeñar un aumento creciente de Pinterest. Para el futuro, se espera que Tik Tok (una plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles) tenga una mayor porción de este pastel.
Por ele momento, el contenido de audio para dispositivos como Alexa y Google Home está siendo una de las áreas de más crecimiento, según los resultados de una encuesta entre el sector turístico de Traverse, que organiza uno de los eventos más influyente de la industria turística europea.
La mentalidad del nuevo turista
Esta encuesta también revela los indicios de que los influencers puedan volverse más profesionales. De hecho, en 2019 a menos de la mitad de los influencers encuestados por Traverse se les había ofrecido firmar un contrato, en comparación con el 70% en 2014. Asimismo, en 2019, el 70% dijo que ahora siempre revelaba el contenido patrocinado, frente al 30% en 2014.
Así, Robert Michael Poole, CEO de Plus Alpha, que se autodefine como "nómada digital", lamenta la actitud de "pastoreo" que alimentan estos influencers, a pesar de hay un nicho de estos 'personajes' que se esfuerza por intentar "explorar de verdad un país" y no solo los puntos con más fotogenia para hacerse la instantánea del viaje.
En este sentido, Emma Mead, responsable de relaciones públicas de Visit Britain's, subraya la ironía social que existen en aquellos turistas que buscan "experiencias más auténticas", pero al mismo tiempo las busca siguiendo a los influencers que le empujan a lo contrario.
Sin embargo, los ponentes de este foro quisieron repartir responsabilidades, porque no todo es achacable al instagramer, sino también a las marcas que les contratan, advierte Jason Freeman, director jurídico de Competition & Markets Authority del Reino Unido. Una entidad, explica, está tomando medidas contra los mensajes "falsos o inexactos" que se están difundiendo en los medios sociales.