Tecnológicas
La salud y el retail, los sectores nicho de la realidad virtual
En la próxima década la realidad aumentada y la realidad virtual podrán generar a nivel mundial 23 millones de empleos, según el informe de PWC. Ya no sólo se emplea para prototipos, la sanidad, el retail y la formación serán los grandes beneficiados por su potencialrn
10 diciembre, 2019 10:30La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) tendrán un impacto de hasta 1.500 millones de dólares en la economía mundial en 2030. Estas tecnologías ayudarán, entre otras actividades, a desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales, lo que llevará a un incremento significativo de los ingresos de las compañías que las utilicen.
Estas son algunas de las conclusiones del último informe elaborado por PwC Seeing is believing. How virtual reality and augmented reality are transforming business and the economy., en el que se recoge que estas tecnologías que, actualmente, generan 850.000 empleos podrán dar trabajo en los próximos 10 años a 23 millones de personas.
El estudio destaca que el sector de la sanidad y el retail serán los grandes beneficiados en la próxima década de las ventajas de esta tecnología. Dentro del sector de la salud el impacto económico de la realidad virtual y la aumentada puede alcanzar los 350.000 millones de dólares con aplicaciones que van desde la mejora en el cuidado del paciente a la formación de los profesionales sanitarios.
La realidad virtual se postula como una inmejorable herramienta para la formación de los profesionales en todos los ámbitos. Estas tecnologías podrían utilizarse para facilitar y mejorar la retención de conocimientos, para hacerlo de forma más realista y similar al mundo real. Todo ello podría tener un impacto en el PIB de 294.200 millones de dólares para 2030. En el sector de automoción, por ejemplo, ya está siendo testigo de las posibilidades de la realidad virtual en el desarrollo de prototipos.
Y en el sector del retail, la realidad aumentada y la virtual ofrecen un enorme abanico de posibilidades nuevas para conectar con el consumidor, entretenerle o interactuar con él. Desde probadores virtuales, a aplicaciones de RA con las que podremos ver cómo quedaría un sofá nuevo en nuestro salón antes de comprarlo. Estas tecnologías podrán generar, según PWC, ingresos de hasta 204.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Por países
Estados Unidos sería el más beneficiado por la aplicación de estas tecnologías. El documento que, para 2030, la AR y la VR tendrán un impacto económico de 537.000 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de su PIB del 2,83%. Al país norteamericano le siguen China y Japón que, con 183.300 y de 143.200 millones generados, respectivamente, experimentarán crecimientos del 2,09% y del 2% en su PIB. En Europa, el estudio se centra en los casos de Alemania, Finlandia, Reino Unido y Francia que, según el documento, verán crecer su producto interior bruto un 2,46%, un 2,64%, un 2,44% y un 0,72%, respectivamente.