Tecnológicas
Una máquina de votación basada en blockchain para evitar el fraude electoral
Este dispositivo diseñado por Kaspersky almacena toda la información de los votos de forma descentralizada en varios nodos de blockchain
5 marzo, 2020 11:56Con el objetivo de crear una plataforma de votación online segura, Kaspersky Innovation Hub ha desarrollado Polys: un prototipo de una máquina de votación basada en blockchain, de modo que todos los votos, ya sean emitidos en los colegios electorales o en dispositivos personales, se transmiten y procesan de forma segura.
Este nuevo dispositivo, explica la firma rusa en un comunicado, permite a los electores elegir cómo votar, al tiempo que proporciona a los organizadores la posibilidad de introducir una opción de voto seguro online, que, además, garantiza la privacidad. Para ello, trabaja con tecnología de capas distribuidas, es decir, toda la información de los votos se almacena de forma descentralizada en varios nodos de blockchain.
En este sentido, el organizador de la votación puede elegir varios ordenadores en los que almacenar estos datos, por ejemplo, en los que pertenecen a organizaciones de confianza o a observadores independientes. De este modo, se reduce al mínimo las posibilidades de alteración de los votos, ya que los cibercriminales tendrían que acceder a todas esas máquinas para manipular los resultados.
La votación online aporta numerosos beneficios tanto a los organizadores como a los participantes en una elección: la posibilidad de votar a distancia; calcular automáticamente los resultados; facilitar la logística; y proporcionar una gestión centralizada del proceso. Sin embargo, también puede suponer una barrera para las personas no habituadas a usar teléfonos inteligentes o tabletas o para quienes simplemente prefieren emitir su voto en persona en un lugar físico.
Además, otro desafío es permitir que se realice una votación secreta sin revelar el voto de una persona, y al mismo tiempo ofrecer la posibilidad de que los votantes comprueben si sus votos han sido contabilizados.
Para utilizar una de estas máquinas, los votantes tendrían que autenticarse con un documento que demuestre su identidad. A continuación, recibirían un código QR (u otro token), único y conocido solo por el votante. Después de escanearlo con un dispositivo especial, el votante puede seleccionar una opción en una pantalla de la máquina de votación Polys. A través de este código QR, también puede comprobar en una aplicación web que su voto se ha registrado en blockchain, pero su nombre y elección no se almacenarán para evitar el rastreo de un individuo específico.
Asimismo, también es posible asociar un código de acceso para una votación en un área específica. Esto significa que, al votar, al ciudadano sólo se le muestran los representantes para su elección local, aunque se encuentre en un colegio electoral situado en otra región. Para permitir auditorías y recuentos, se puede conectar una impresora Polys a este sistema de contabilidad distribuido, lo que proporciona un registro documental preciso. Este dispositivo se encuentra en la sede del equipo electoral regional y emite una papeleta de votación una vez que se ha realizado.
Las máquinas de votación se pueden interconectar con la plataforma de votación online de Polys a través de un único sistema blockchain. Esto significa que comparten un registro de votantes, lo que elimina la posibilidad de que un votante emita su voto dos veces usando diferentes opciones. Como resultado, los usuarios pueden votar de forma segura desde su teléfono o dispositivo inteligente utilizando la versión online, mientras que los que prefieren visitar el colegio electoral pueden emitir sus votos en una máquina de votación Polys, con todos los votos codificados y contados automáticamente.
Esta función de recuento automático reduce considerablemente los gastos de personal y de recursos de los organizadores. También significa que los resultados están disponibles tan pronto como se cierra una elección, haciendo que todo el proceso sea mucho más rápido y eficiente.
"Hablando con nuestros clientes, somos conscientes de los problemas e inconvenientes que supone organizar una votación en papel. El voto electrónico con nuestra plataforma Polys puede resolver algunos de estos problemas, permitiendo más posibilidades de participación a distancia e incluso aumentando la participación de los jóvenes. Sin embargo, si se cerraran completamente los lugares físicos para votar, se privaría y alejaría a ciertos grupos de personas de participar en una elección y hacer oír su voz. Por eso hemos desarrollado nuestras nuevas máquinas de votación. Trabajando en conjunto con la plataforma online, permiten a los ciudadanos votar usando el método que prefieran, de una manera cómoda y transparente", explica Roman Aleshkin, jefe de producto de Polys.
Con estos prototipos, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar soluciones y dispositivos a medida basados en la plataforma Polys, para adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de los diferentes sistemas de votación.
Polys ofrece una plataforma basada en blockchain para la votación en comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, consejos de estudiantes, primarias, etc. Entre los proyectos de la empresa se encuentra una de las mayores campañas de votación con blockchain celebrada en Volgogrado, en la que participaron más de 82.000 ciudadanos.