BizAway ha contribuido a la repatriación de 267 personas desde poco antes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 hasta Semana Santa. De ellas, 121 han regresado a Italia, 108 a España y el resto a otros países de Europa. Estos resultados son sorprendentes si tenemos en cuenta que BizAway es una startup que lleva poco más de dos años en el mercado.
Nació en 2015 paralelamente en Barcelona y Spilimbergo (población de la región italiana de Friuli) pues el CEO, Luca Carlucci, estaba cursando un MBA en la escuela de negocios IESE, y su CTO, Flavio Del Bianco, estaba instalado en Italia. No fue hasta 2017 que BizAway salió al mercado, y lo hizo con fuerza, desarrollando una plataforma con tecnología propia, en ocho idiomas, con la posibilidad de operar en una decena de divisas, que ya ha realizado más de 35.000 reservas de hotel y ha conseguido para sus más de 400 clientes situados en una docena de países unos ahorros que superan el millón de euros. Porque, como Giovanni Bernardi, business development de BizAway asegura, "además de ser una plataforma tecnológicamente revolucionaria, somos los más económicos del mercado y ofrecemos un ahorro medio del 20% a nuestros clientes".
La plataforma está conectada a más de un centenar de proveedores y agregadores de todo el mundo, hecho que garantiza que sus clientes puedan efectuar reservas hasta cinco veces más rápidas que las realizadas por métodos tradicionales. "Estamos integrados con plataformas aéreas, ferroviarias y hoteleras, así como de alquiler de vehículos. Esto nos permite ofrecer rapidez y fiabilidad. Estamos con Amadeus, ofrecemos más de un millón de hoteles a través de cadenas hoteleras como NH Hoteles o con plataformas como Booking.com, y también estamos integrados con bancos de camas o agencias como la californiana Homelight, para ofrecer también pisos o casas para estancias más largas", explica Bernardi.
La repatriación fue una de las tareas más complicadas a la que han tenido que hacer frente los gobiernos desde que se inició la pandemia. BizAway actuó con anticipación y agilidad para que sus clientes retenidos fuera de sus países pudieran volver a casa en el menor tiempo posible. La empresa activó un plan de atención especial al cliente el 24 de febrero. Empezaron por las repatriaciones a Italia, donde la crisis estalló primero en Europa. Esto les sirvió para anticipar el método de actuación en el resto de países.
Siguieron una doble línea de actuación: "Primero, contactamos con los operadores aéreos o ferroviarios para tener conocimiento de las alteraciones que se producirían en los viajes contratados, sopesamos las posibles soluciones que nos ofrecían e intentábamos conseguir el compromiso más satisfactorio para nuestros clientes. Si el operador no nos ofrecía ninguna opción a la cancelación, nos poníamos en contacto directamente y de forma permanente con las embajadas para encontrar una solución conjunta. Esta actuación de emergencia nos permitió gestionar de forma directa 267 casos de repatriación, la consecución de un ferry de Barcelona a Génova, un vuelo de Madrid a Roma para atender a los clientes italianos afectados y vuelos de emergencia con destino Varsovia o Venecia".
Los viajes de negocios
En Italia, junto a Del Bianco, trabajan actualmente 15 desarrolladores que no dan por acabada la plataforma. "Ahora están trabajando en crear alertas a nuestros clientes sobre las posibles variaciones de última hora que puedan sufrir sus viajes, como huelgas, riesgos, etc.", anuncia Bernardi, que está convencido que el sector del viaje corporativo será uno de los primeros en activarse una vez apaciguada la situación creada por el Covid-19.
Además, BizAway cierra el círculo de la gestión del viaje corporativo al ofrecer facturación centralizada y reportes personalizados. "Tenemos una herramienta sencilla de utilizar, muy intuitiva, que personalizamos para cada cliente". Entre las empresas que ya confían en BizAway: eCooltra, MasMóvil, la multinacional norteamericana Pérrigo, Klockner, las entidades andorranas Ausbanc y Morabanc, Radisson Group o Basil Capital.