Claude Elwood Shannon fue un matemático estadounidense, experto en criptografía, que sentó muchas de las bases teóricas que rigen la conectividad que hoy todos disfrutamos. Y, entre muchas cosas, le debemos una particular ley, el límite de Shannon, que marca cuánta información puede enviarse a través de una red sin sufrir errores.
El límite en cuestión tiene en cuenta el particular ancho de banda y el ruido característico de cada canal. Pero al igual que ocurre con la Ley de Moore en los procesadores, siempre hay un punto que cuesta superar, al menos si nos regimos por los principios clásicos que están asentados en la industria.
Y, como pueden imaginar, estamos aproximándonos mucho a ese límite, con lo que el sector tecnológico está buscando ya alternativas para poder seguir aumentando estos paramétros sin reducir la calidad de la oferta.
Entre ellos, encontramos a la china Huawei. Así lo ha reconocido Guo Ping, su presidente rotatorio, en su participación -virtual- en el Mobile World Congress 2022.
Tras parodiar la película 'No mires arriba', apelando a la necesidad de abrir los ojos a la innovación, Ping ha explicado los principios del límite de Shannon y confirmado su intención de romper con él mediante la tecnología.
¿Cómo? A través de una propuesta basada en tres ejes clave: un nuevo MIMO, la combinación de la inteligencia artificial con los sistemas tradicionales y el desarrollo de las comunicaciones semánticas.
Un terreno en el que también encontramos la reinvención misma de las arquitecturas y sistemas, hacia una unión de los diferentes dominios (wireless y óptico, por ejemplo), rediseñando el software para que también funcione de manera integrada y con modelos P2P que permitan reinventar la aqruitectura misma de la computación que soportan esas redes.
Noticias relacionadas
- Adam Selipsky (AWS): "La 5G permitirá desbloquear el verdadero valor de los datos"
- El año del 'despertar' del 5G: cerraremos 2021 con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, un 219% más
- Un vehículo controlado a kilómetros de distancia cuida de los tiburones y rayas del Oceanográfico de Valencia