Francisco González Bree es el nuevo CEO de Inndux, empresa resultado de la unión de varios equipos pioneros de la era digital, como expertos en análisis, formación, talento, consultoría, aceleración, ayudas públicas y comunicación. Bree compaginará estas responsabilidades con su actual cargo como director y profesor de los programas de innovación de Deusto Business School.
Paco Bree es profesor, investigador, artista, escritor y profesional en el ámbito de la creatividad y la innovación. Doctorado en Administración de Negocio por la Universidad de Kingston, cuenta con una prolífica carrera docente, dando clases a decenas de multinacionales, muchas de ellas del IBEX35, en centros como ESADE, Escuela Loyola Leadership, además de la ya mentada Deusto Business School y en los próximos meses en Advantere School of Management. En el ámbito de la empresa privada, ha trabajado en multinacionales como RBS, Computershare o Nixdorf y en startups como Sherpa.ai y Paradima.io.
Bree liderará un equipo multidisciplinar que contará con el apoyo y experiencia del grupo promotor creador de la aceleradora Innsomnia, el Wake Up, Spain! o este mismo medio, D+I. Su propuesta de valor pasa por ser capaces de “aunar la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica de distintas fuentes con la formación y la consultoría” para poder “ayudar a las empresas, ya estén digitalizadas o no, a aprovechar mejor las oportunidades de la digitalización y la innovación, a refinar sus actuales propuestas o a iniciar el camino y tomar decisiones como directivos” que permitan desenvolverse en esta era digital, según explica su CEO.
Tres grandes áreas de actuación
La aspiración de Inndux, y de Paco Bree en particular, es poder abordar "la aceleración del cambio, las tecnologías exponenciales o la disrupción" de una manera completa, entendiendo realidades de negocio particulares y combinando también las metodologías de gestión clásicas. "Una visión holística de la jugada", como sintetiza el profesor, que parte de la concepción de los ecosistemas complejos en que nos toca operar para atender a las realidades de todos los actores de la cadena de valor.
Para lograrlo, Inndux cuenta con tres grandes líneas de actuación, interrelacionadas entre sí y que cubren todas las capas del proceso innovador en los negocios, a diferencia de otras consultoras convencionales que sólo operan en alguno de esos eslabones.
La primera de ellas es la parte analítica, "que nos permitirá capturar todo lo que se publica alrededor de la digitalización y la innovación para hacer un metaanálisis de todo ello y luchar contra la avalancha de información que recibe y desborda al directivo del siglo XXI", explica Bree. Para ello, Inndux recopilará, valorará y entregará una síntesis mensual que abarcará tanto claves de negocio como tecnológicas, legales o económicas, así como casos de uso concretos en empresas de España y Latinoamérica. El objetivo último, afirma el directivo, es que este análisis sea un "motor de inteligencia competitiva" cuyo histórico permita además hacer "conexiones rápidas" en un futuro.
La segunda capa es la que atiende a la formación. "Incluimos la formación como una pieza clave en este camino hacia la digitalización, ayudando a dar valor externo e interno a los empleados y convirtiéndolos en embajadores de marca", destaca Paco Bree. Así pues, Inndux, además de potenciar las sinergias con los programas de innovación de Deusto Business School, ofrecerá programas expertos, "muy especializados", incluyendo los que se ofertan junto a la Universidad Camilo José Cela en la Digital Skills School (Fintech, Insurtech, E-health y Transformación Digital) o el de Logística-Puertos que ya ofrece Inndux con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Valencia Port y otros que están en proceso de creación.
El tercer y último componente que caracterizará a Inndux es su vertiente de asesoría, consultoría y acompañamiento en el camino de la innovación. Con una aproximación que dará peso a elementos no habituales en la consultoría tradicional -como la comunicación- y que aunará esos principios del 'management' clásico como potenciar las competencias centrales o las capacidades dinámicas de la empresa con las perspectivas más disruptivas como el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales, la convergencia acelerada o los modelos de negocio 10X. "No queremos hacer sólo un proyecto de transformación digital, sino entender a cada empresa desde dentro, para llegar luego a un plan que permita abordar sus desafíos específicos e involucrar a sus empleados en ellos".